El Sindicato rechazó la disposición que habilita a las y los Directores de escuelas e institutos militares a descontar de los haberes del personal Docente Civil a quien hiciera uso de su derecho constitucional a huelga.
Desde ATE informaron el resultado de la actualización del ejercicio sobre cuál debería ser el salario mínimo a agosto 2025 para una familia tipo, con dos hijos en edad escolar, para satisfacer las necesidades mínimas.
Las y los trabajadores cobrarán consecutivamente entre octubre y diciembre 40.000 pesos mensuales, que debe completarse antes del pago del aguinaldo de fin de año.
El Departamento Ejecutivo también se comprometió a pagar un bono de 100 mil pesos para el conjunto del personal, sujeto al pago de los ATP (Adelantos del Tesoro Provincial).
ATE destacó que frente a un marco de ajuste que se da a nivel nacional en la provincia se logra avanzar en las mejoras de las condiciones de trabajo y la estabilidad laboral.
El Secretario General de ATE Formosa, Carlos Villasanti, expuso las demandas, denuncias y propuestas de las y los estatales. El Sindicato también advirtió sobre el riesgo de armonizar la caja previsional provincial con ANSES.
El Sindicato demandó a las y los legisladores provinciales revisen la propuesta presentada por el gobernador de San Luis y garanticen la incorporación de un mecanismo legal previsible de actualización que no dependa de la discrecionalidad del Poder Ejecutivo.
Enfocada en la “metodología de concurso”, la actividad tuvo lugar en el salón Germán Abdala de la sede del Sindicato. Se encuentra abierta la inscripción al próximo encuentro que se realizará el miércoles 24 de septiembre.
Los debates se desarrollaron en el marco de una jornada nacional impulsada por ATE a favor de la aprobación definitiva en el Congreso de las leyes de Emergencia Pediátrica y Financiamiento Universitario vetadas por el Presidente Milei.
El Sindicato denunció persecución gremial, discriminación sindical y prácticas de nepotismo explícitas, que lesionan la libertad sindical y la igualdad de derechos en el ámbito laboral.
“Defendemos un Estado que no mire para otro lado frente a las necesidades de los más débiles e indefensos y que garantice el derecho humano a la Salud y la Educación”, manifestó Rodolfo Aguiar, Secretario General del Sindicato a nivel nacional.
Se desarrollan importantes movilizaciones en Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Misiones, Santiago del Estero, Santa Fe y Río Negro (noticia en desarrollo).
El Sindicato definió cese de tareas para este jueves de 11 a 12 horas en reclamo por la urgente apertura de paritarias que permitan recomponer los salarios de las y los trabajadores del sector.
Las y los trabajadores de Salud Mental de la provincia de Santa Fe plantearon su posición frente a los riesgos que implica la aprobación del uso de pistolas Taser para la Policía provincial sobre personas con “psiquis alterada”.
En el marco del Día Nacional de las Juventudes, y a 49 años de la Noche de los Lápices, el Sindicato homenajeó y reconoció a quienes luchan por una vida digna.
El personal denuncia que faltan vehículos para trasladarse entre los establecimientos educativos. ATE también exige resolver la estabilidad laboral y la entrega de indumentaria.
ATE quiere que se detalle cuál es la conformación del haber testigo. Una diputada presentó un proyecto para que se explique informen los topes que se aplican en el haber testigo y sus diferencias con el salario de las y los activos.