ATE

Noticias

“El autoritarismo de Milei preocupa y va en aumento. Todas las medidas económicas que impulsó están orientadas a destruir los salarios y las jubilaciones”, apuntó Rodolfo Aguiar.
Participación de la Secretaria Adjunta de ATE Nacional, Mercedes Cabezas, en el panel ‘Derechos para hermanar nuestros pueblos: Educación, soberanía alimentaria, Salud y energía para la integración’.
“Logramos que salga aprobada la propuesta del Lanzamiento de la Campaña de la Juventud Trabajadora contra el Neoliberalismo y por la Democracia para el día 22 de marzo”, comentó la Secretaria Adjunta de ATE Provincia de Buenos Aires, Eliana Aguirre.
El CDP reclamó en ese encuentro la urgente convocatoria de la Comisión de Interpretación y Autorregulación Paritaria (CIAP).
Por su parte la ministra de Educación, Cristina Fiore, informó que la Fiscalía de Estado presentará el martes de la próxima semana un reclamo exigiendo al Gobierno nacional el pago del Incentivo Docente.
A su vez, planteó que se continúe la negociación en la mesa paritaria de este viernes, como para poder llegar con las liquidaciones. Esto con el propósito de no perder frente a la inflación y recuperar lo perdido en los dos últimos meses del año 2023.
“Presentar un proyecto de ley para modificar las condiciones laborales de los trabajadores, sin pasar por los ámbitos paritarios, que están contemplados por la Ley Nacional, es inconstitucional”, enfatizó Roberto Macho, titular del CDP.
Entre los avances de la negociación, ATE logró que la municipalidad realice el traspaso del 30% no remunerativo, existente de gestiones anteriores, al básico en 6 cuotas desde marzo a agosto.
“Nos falta un 38%, que descontando el 10% de aumento de enero, nos falta un 28%. Pero en la paritaria, el gobierno nos aclara que la nueva oferta del 20% es para el 2024, es decir que se olvida del año anterior”, explicó.
Se hizo hincapié en la necesidad de que se realice un incremento en el adicional puntual que percibe en el sector; la situación contractual específica de algunos trabajadores y el pase a planta de las y los agentes.
Será de un 30% a pagarse en dos tramos: 15% retroactivo a enero y 15% en marzo.
En la reunión la comisión destacó la importancia de los cuidados en el ámbito laboral y de la vacunación ante la multiplicidad de casos registrados.