ATE

Derechos Humanos

El trámite de las causas penales sobre el terrorismo de Estado y la política nacional de Memoria, Verdad y Justicia instalaron en la opinión pública argentina la idea de que los derechos humanos son básicamente aquellos que fueron violados durante la última dictadura.

Históricamente, los derechos humanos les son reconocidos a todas las personas del mundo por el sólo hecho de ser personas. Son universales, pero no puede dejar de mencionarse que es una categoría jurídica occidental e individualista.

Los derechos humanos tienen sin embargo un fuerte potencial emancipatorio; es decir, que pueden ser usados contrahegemónicamente. Todavía se sigue discutiendo qué derechos se encuentran abarcados por este concepto. Porque más allá de los derechos humanos básicos como la vida, la dignidad y la libertad, están los civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, como el derecho al trabajo, la sindicalización, el acceso a la seguridad social, la salud, educación y vivienda.

El Departamento de Derechos Humanos de ATE, pues, brega por los derechos humanos afectados en situaciones de precarización laboral, cuando se impiden o restringen los derechos de sindicalización, cuando se hace trabajar sin normas de seguridad social a una persona privada de su libertad, cuando una familia no tiene donde vivir, cuando una comunidad indígena no puede acceder y disponer de los recursos naturales de sus territorios, cuando una persona no tiene acceso a un centro de salud.

Email: derechoshumanos@ateargentina.org.ar

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias

El ISSTATE realizó una nueva actividad con la OIT

En el marco de las actividades en conjunto que viene realizando el ISSTATE (Instituto
de Salud y Seguridad de lxs Trabajadorxs de ATE) con el CIF (Centro Internacional de
Formación) de OIT, el jueves 24 de Noviembre y 1 de Diciembre, se llevó a cabo el “Ciclo de Encuentros Virtuales sobre Riesgos Psicosociales y su vínculo con la violencia en el mundo del trabajo”.

Leer Más >>