“En todos los organismos estamos dando una batalla descomunal porque tenemos la firme convicción de que es el camino que debe recorrer la clase trabajadora” declaró el Secretario de Convenios de Trabajo de ATE Nacional.
El Sindicato viene manteniendo múltiples reuniones con las y los legisladores nacionales para lograr la anulación de los decretos impuestos por Milei que cierran o fusionan organismos centrales para el Estado y generan despidos masivos en todo el país.
Se acordó avanzar en la construcción de un espacio regional que permita coordinar acciones, estrategias y posicionamientos. También proyectan una reunión ampliada con todos los Secretarios Generales de ATE del NOA.
Para ATE “la entrega de este equipamiento ayudará a fortalecer las funciones técnicas y operativas del área y mejorar las condiciones de trabajo y el funcionamiento del organismo”.
Las y los trabajadores percibirán un incremento al salario básico de 50.000 pesos, a percibirse con los haberes del mes de julio y otro incremento, que será no remunerativo de 60.000 pesos, a pagarse con el sueldo de agosto.
En el marco del Paro Nacional de Salud, el Sindicato reclamó estabilidad laboral para las y los trabajadores del nosocomio y la reglamentación de la Ley de Carrera Sanitaria.
La contraoferta municipal es un aumento no remunerativo para el semestre julio-diciembre en base al IPC y pasar al básico del ítem no remunerativo del 8%, que se está pagando en cuotas del 2%, de julio a octubre.
La misma se enmarcó en la Marcha Nacional de Salud que se replicó en todas las provincias y las principales ciudades del país en rechazo al ajuste y al desfinanciamiento del sistema público sanitario.
El sindicato realizó radios abiertas en los Área Programa de Roca y Bariloche, entre otros, en el marco de una jornada federal en defensa del sistema sanitario.
La acusación apunta al Director del área, Yamil Mustafá, y a su esposa, a pesar de que ella no ocupa ningún cargo. También piden al Secretario de Turismo, Saúl Echeveste, el apartamiento preventivo del funcionario.
“Se tiene que ir, tiene que renunciar. Es un mercader de la salud. Intentan llenarse de plata él y sus amigos de las corporaciones médicas privadas y por eso desfinancian de manera intencional todo el sistema sanitario público”, señaló el dirigente de ATE.
Las partes acordaron volver a reunirse en septiembre, con el objetivo de continuar monitoreando la evolución económica y asegurar que el salario de las y los trabajadores municipales no pierdan el poder adquisitivo.
"A Sturzenegger lo espera la cárcel. No puede ser otro su destino luego de esta nueva reforma del Estado. Desde que asumió su actuación fue siempre al margen de la ley”, sentenció Rodolfo Aguiar.
El Sindicato también exigió a la provincia que intermedie con los municipios para que regularicen la situación salarial de quienes están próximos a jubilarse.
El Sindicato repudió la medida impuesta por el Gobierno provincial porque al ser no remunerativa es variable y no permanente. Además profundiza el desfinanciamiento de la Caja de Jubilaciones de Córdoba.
El sector municipal cuenta con los salarios más bajo de todos los estamentos del estado. ATE apunta a negociar el salario de las y los municipales en iguales condiciones al alcanzado a nivel provincia.
Se concretó un encuentro de delegadas y delegados para construir herramientas colectivas de fortalecimiento sindical para defender el derecho de las y los estatales de tener una obra social de calidad y sin abusos o discriminaciones.
La presentación de ATE tuvo el voto unánime de cada bloque que expresaron su disconformismo con estas nuevas medidas de ajuste y vaciamiento del Estado.
El Sindicato, a través del equipo de Salud bonaerense, firmó un acta acuerdo para que las y los becarios tengan acceso al mismo sistema de francos, licencias y permisos que el personal de planta permanente.
El Sindicato alertó que la ‘armonización’ implicaría la pérdida de facultades y modificaciones de las condiciones jubilatorias de las y los trabajadores estatales que perjudicarán al colectivo.