El Equipo de Trabajo Federal de Discapacidad de CTA-A y ATE exigió que se contemple la situación de los y las trabajadores con personas con discapacidad a cargo. En San Luis el caso de Natalia Torre, sentó precedente en la reasignación de tareas.

“No se puede exigir la presencialidad para quienes están a cargo de personas con discapacidad, poniendo en riesgo la salud. Hasta tanto la situación sanitaria no se aclare, exigimos que se priorice el trabajo virtual o remoto” expresó Carlos Ferreres, Secretario de Discapacidad de CTA-A y ATE, exhortando al cumplimento de las condiciones de seguridad necesarias para evitar los contagios como el que puede producirse en la exposición al transporte público.

En el marco de flexibilidad de las restricciones y la convocatoria masiva al regreso presencial al empleo, las provincias dispusieron diferentes medidas. En San Luis, la Secretaría de Discapacidad de CTA-A obtuvo un logro que sienta precedente sobre la toma de conciencia sobre de los familiares trabajadores y trabajadoras a cargo de hijos con discapacidad. Su referente, Natalia Torre, enfermera, mamá de una niña electrodependiente, de quién es su único contacto, le fue reasignada su tarea para que no quedara expuesta a los contagios dentro del hospital donde se desempeñaba. “Los padres y madres de niños con discapacidad tienen que tener recibir una reasignación de tareas en la cual se puedan desempeñar con los cuidados sanitarios que corresponden, considerando tanto el lugar como el traslado del trabajador” afirmó. La medida fue resuelta mediante una resolución ministerial, y fue producto de la participación y la lucha del sindicato.

Torre, quien también es delegada de la Asociación Argentina de Electrodependientes, precisó que “son situaciones nuevas que estamos viviendo porque antes no nos pasaba de tener que cuidarnos tanto. Nos ha costado que nos escuchen y nos estamos acomodando a esta nueva forma de volver a trabajar, comprendiendo nuestras necesidades y adaptándonos al sistema que cambió desde la pandemia”.

En otras provincias las medidas difieren y hasta se oponen. En provincia de Buenos Aires, se sostienen las medidas de excepción para los padres con hijos con discapacidad, mientas que en Santa Fe sólo se restringe a los pacientes oncológicos y renales.

Foto: Reunión por zoom de los referentes del equipo federal de discapacidad.

Por CTA Autónoma