ATE

Representantes de diferentes Departamentos y Secretarías de Discapacidad de la CTA Nacional y de la Provincia de Buenos Aires se convocaron ayer para dar inicio a las actividades y acciones del año.

Carlos Ferreres, Director de las áreas de discapacidad de ATE y de la CTA Autónoma, abrió el encuentro realizado por Zoom planteando la compleja situación económica y social que afecta y pone en riesgo a los grupos más vulnerables. Ante la falta de perspectiva y voluntad en modificar las circunstancias, inquirió sobre cómo accionar el conjunto de los y las trabajadoras para que la problemática de la discapacidad esté presente en el reclamo del conjunto. “Es un objetivo fundamental que como referentes provinciales, de Secretarías y Departamentos, debemos llevar durante este año, dentro de un modelo social, político y económico que genera discapacidad, a través del uso de agrotóxicos, del hambre, de las barreas que impiden el acceso a los derechos fundamentales. Es imprescindible que incluyamos la temática porque son mucho más de 5 millones de personas con discapacidad que junto a sus familias, ven vulnerada su dignidad”, afirmó el dirigente.

Por su parte, Nancy Alarcón, Secretaria de Discapacidad de CTA-A Provincia de Buenos Aires, anunció la creación del Sindicato de Acompañantes terapéuticos, y adelantó la próxima formación del Sindicato de Cuidadores Domiciliarios. Por otro lado, se refirió al Proyecto de Ley que se presentó en el 2019 con el objetivo de regular la Asistencia Personal a los fines de garantizar una vida autónoma e independiente, le cual no prosperó y en el 2021 perdió por segunda vez estado parlamentario. En este punto coincidió María Orué, responsable del Área de Formación de CTA-A Chaco, quien se refirió a la reciente Ley Provincial N° 3.580 que instauró la figura de Asistente Personal, enfocada en las pautas de cuidado, y se define como un servicio a las personas con discapacidad en el ámbito comunitario, pero que aún se desconoce la forma en que será implementada.

Marcelo Cortés, Secretario General de la CTA-A de Villa Constitución, Santa Fe, y referente de la Junta Interna de ATE, se refirió al ajuste en las prestaciones de salud y por otra parte, anunció la presentación que hará ante el INADI con motivo de la falta de cumplimento de las reformas edilicias que le impiden ejercer sus derechos como trabajador.

En relación a este tema, Carlos Scally en representación de CTA-A Capital recordó que el Código de Edificación, sancionado en el año 2018 por la Legislatura Porteña derogando la Ley 962 de Accesibilidad, afectó los derechos adquiridos del colectivo con discapacidad, a favor de los grandes desarrolladores inmobiliarios.

Respecto a todos los puntos mencionados, Ferreres, anunció: “Estas iniciativas parlamentarias las vamos a impulsar como tarea, objetivo y necesidad. Hay que militar estas leyes para que se conviertan en realidad en la vida de las personas con discapacidad”. Por último, reivindicó: “Acción gremial, inclusión laboral y capacitación para las personas con discapacidad, delegados y paritarios”. Y destacó el avance en el desarrollo de ámbitos sindicales en relación a la ANDIS, (Agencia Nacional de Discapacidad), y el Ministerio de Trabajo, cuya mesa de trabajo el dirigente integra, y prevé la creación de un Convenio Colectivo marco en Discapacidad.

NOTICIAS RELACIONADAS

Discapacidad

Denuncia ante el INADI por incumplimiento

Marcelo Cortés, Secretario General de la CTA Villa Constitución, Santa Fe, y Delegado de ATE municipales, avanzó en el pedido de acondicionar su lugar de trabajo avalado por una sentencia judicial de 2022.

Leer Más >>

ÚLTIMAS NOTICIAS

PERIÓDICO MENSUAL