La actividad fue realizada por el ISSTATE y en esta ocasión se reconoció la trayectoria y militancia de la compañera Graciela Ríos.

En el Salón Federal del Consejo Directivo Nacional de ATE, se realizó este lunes 4 de Julio la Segunda jornada del Ciclo de Formación y Reconocimiento en Salud y Seguridad de lxs Trabajadorxs, organizado por el ISSTATE.

En esta ocasión, se homenajeó y contó con la disertación de Graciela Ríos, militante de ATE desde hace 30 años, actualmente paritaria nacional de CYMAT.

Estuvieron presentes Orestes “Beto” Galeano, Director del ISSTATE, y Magalí Arocena, Directora de Capacitación, y la asistencia de Diego Angeleri, miembro de ISSTATE.

En un emotivo momento, Graciela Ríos recordó a su compañero de vida e histórico militante y dirigente de ATE, Héctor «Pelusa» Carrica.  Hizo un repaso a lo largo de sus años de actividad y abordó distintos aspectos legales y teóricos vinculados a la prevención de riesgos y al eje central de la participación de lxs trabajadorxs en la gestión y mejora de las condiciones de trabajo.

“Estas reuniones son una caricia al alma, pero además éste es un tema sobre el que podríamos estar debatiendo horas y horas, porque me apasiona y creo que a todos nos apasiona. Tenemos que seguir trabajando para los que vienen; nuestro compromiso con nuestros compañeros y compañeras es no bajar los brazos nunca”, expresó en ese marco la compañera.

Ríos también señaló que los sindicatos necesitan tener equipos a quienes recurrir por información y acompañamiento, para dar respuesta y solución a aquellas condiciones de trabajo que afectan nuestra vida y nuestra salud.

La actividad se desarrolló de manera presencial y virtual, permitiendo participar a más de 50 compañerxs de todo el país, de distintas provincias y sectoriales de ATE y la CTA-A, y de integrantes de la agrupación Pelusa Carrica.

Al cierre de la jornada el compañero Beto Galeano y Magali Arocena (Directora de Capacitación del ISSTATE), entregaron a la compañera Ríos, un diploma de Reconocimiento y un mate criollo labrado a mano por el reconocido artesano Carlos Benechea, en agradecimiento a su participación.

“Esta es la segunda jornada de «formación y reconocimiento», y decimos de reconocimiento porque estamos trayendo a compañeros que le han dedicado gran parte de su vida a militar por la salud de las y los trabajadores, por la prevención”, dijo el compañero Galeano antes de entregar los obsequios a Ríos.

“Hoy es el turno de Graciela”, agregó, “reconocida por la militancia popular como «la Gringa». Entendemos que la teoría sin practica no existe y que la teoría no es más que una sistematización de la práctica, y que entonces la mejor forma de capacitarnos es a través de la transmisión de las propias experiencias”, concluyó el titular del ISSTATE.