En el marco de la última audiencia de Conciliación Obligatoria, la ATE y el ANAC alcanzaron un acuerdo para la suba de las guardias extendidas y el pago de las horas docentes y desde la patronal se informó que existe compromiso para comenzar a resolver la falta de personal.

En cuanto al Racionamiento, se acordó una suba en una sola cuota a 1.300 por jornada laboral a partir de 6 horas y de 2.600 para guardia extendida. A este incremento se le sumarán las cuotas de aumento del acuerdo paritario y de las revisiones que se puedan hacer al mismo. Además, se acordó la equiparación del monto que perciben quienes están bajo contrato OACI con respecto a quienes están en Planta Permanente.

– Pago de Horas Docentes: se acordó volver a pagar a partir del mes de agosto las horas de instrucción que el personal ANAC realiza en el dictado de cursos del CIPE. Dicho pago había sido suspendido durante la gestión de Macri. En este sentido, también se está evaluando un nuevo valor de referencia para pago de horas docentes, más acorde a la importancia que las mismas tienen.

– Reencasillamientos: Acuerdo para trabajar durante el último trimestre del año el análisis de los reencasillamientos para que aquellos casos en donde su letra no sea acorde a las funciones actuales, pueda ser incluido en el presupuesto 2023.

– Vehículos Operativos: durante el mes de agosto se van a entregar en los aeropuertos. ATE ANAC acompañará el proceso para asegurar que llegue en donde sean más necesarios.

También como ya se adelantara quedó acordada la convocatoria dentro de los próximos 15 días a una paritaria sectorial en donde se modifique nuestra actual carrera (Decreto 2314/09) blanqueando funciones que la ANAC actualmente presta y que el mencionado decreto no prevé. Por ejemplo: la función de Control Terrestre, SMS, enfermero/a, médico/a y chofer de ambulancia.

En el ámbito de paritaria sectorial, también se acordó incorporar una cláusula que prevea la incorporación de los compañeros/as bajo contrato OACI en el Artículo 9 de la Ley Marco. Además, se acordó incorporar una cláusula que permita el cambio de escalafonamiento dentro del organismo.

Desde la Coordinación Nacional de ATE ANAC subrayaron que “una vez finalizado este proceso de cambio de carrera parcial, en donde la urgencia era dar mayor grado de estabilidad a Ixs compañerxs contratadxs, hay que avanzar en el marco de la paritaria sectorial a un Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial”.