Por segundo día consecutivo trabajadores y trabajadores de salud compartieron experiencias, fijaron objetivos y debatieron su convenio colectivo de trabajo.

Por segundo día consecutivo, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) seccional San Martín de los Andes, realizó una jornada en la que trabajadores y trabajadoras del área de salud compartieron sus experiencias de sus sectores de trabajo.

El plenario fue realizado en el Teatro Municipal «San José».

En representación de ATE Nacional, estuvieron Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización  y Rodolfo Arrechea, Coordinador Nacional de Salud.

Además, formaron parte Segundo Andrade, Secretario General, y Verónica Urra, Secretaria Adjunta.

Durante el encuentro, Mercedes Cabezas indicó: «El plan de trabajo de la seccional se construye día a día y esa es la forma que se construye en ATE. En conjunto construimos una mirada sobre la situación del Estado. Siempre hablamos de construir un Salario Mínimo Vital y Móvil para los trabajadores y trabajadoras de la salud porque desde Ushuaia hasta la Quiaca hay distintas realidades y no puede ser que un trabajador municipal cobre menos de un tercio que un trabajador profesional”.

Las y los trabajadores de las distintas áreas de salud, discutieron su Convenio Colectivo de trabajo, las deficiencias de acuerdo a las realidades que atraviesan y esbozaron algunos puntos en relación a las necesidades según los sectores.

En este sentido, Rodolfo Arrechea señaló: “Es bueno tener un Convenio Colectivo pero es importante saber dónde estamos parados. Hace días volvimos a pedir una entrevista a la Ministra de Salud de la Nación y al Presidente porque queremos ser parte de la discusión del sistema sanitario, un sistema de salud coordinado con una fuerte presencia del Estado. Queremos al igual que tienen los docentes, una paritaria nacional para todos los trabajadores y trabajadoras de la salud, el 82% móvil, régimen profesional y el mismo régimen de horario laboral para las áreas cerradas y abiertas».

Además, se debatió en relación a problemas vinculados con las recategorizaciones, y los escalafones.

También durante el encuentro, Jorge Cisnero, Secretario de Organización de ATE San Martín de los Andes resaltó: “Quiero poner en valor que tenemos excelentes paritarios y paritarias en nuestra seccional ya que son nuestro faro. Sobre todo porque escuchan las discusiones en detalle y no son superficiales, atienden las necesidades y propuestas que traen desde cada sector cuando manifiestan cuáles son las problemáticas”.

Al finalizar, se acordó realizar una asamblea para la semana próxima en la que se socializará la información y se programó una formación desde ATE Nacional para el mes próximo.