El museo de homenaje a Ernesto Che Guevara en San Martín de los Andes, que administra ATE, festejó un nuevo año desde su fundación en el 2008.

El museo de homenaje a Ernesto Che Guevara en San Martín de los Andes, que administra ATE,  festejó un nuevo año desde su fundación en el 2008.

El acto se inició con el recuerdo de la fundación en las palabras de Aleida Guevara, una de las hijas del Che presente en aquella oportunidad, y de Julio Fuentes (hoy presidente de la CLATE), pionero y fundador de la Pastera.

Celeste Pepiche, coordinadora local y Cristina Gutiérrez, guía principal del museo, fueron las encargadas de la conducción del acto y de realizar una reseña de la historia de estos 14 años de trabajo en el museo, la inserción en la comunidad local así como la presencia a nivel nacional e internacional.

Darío Fuentes, director del museo, trajo el saludo del Consejo Directivo Nacional de ATE, administrador de La Pastera, y compartió párrafos de dos documentos históricos: la primera nota enviada al presidente de Parques Nacionales, el 12 de setiembre de 1997 y con la firma del histórico dirigente de ATE, pionero y fundador del museo, Héctor Méndez, proponiendo la creación de un museo de homenaje al Che en el viejo galpón.

También leyó una entrevista realizada en 1998 al entonces delegado de la ATE en Parque Lanín, Leopoldo González, que bajo el título “Salven La Pastera”,  iniciaba una campaña en su defensa tras los intentos de derribarla y cederla a otro organismo nacional.

“Desde este tiempo a la fecha son muchos hombres y mujeres, trabajadores  y militantes de ATE y de distintos sectores de la comunidad local los que han luchado para que este sueño se haga realidad y poder decir con orgullo: hemos salvado La Pastera”.

Luego se realizó el descubrimiento de una placa recordatorio de la nueva ordenanza municipal 13.532 de este año que reconoce a La Pastera como “patrimonio arquitectónico y cultural” de la ciudad.

La jornada contó con la presencia de la intendenta del Parque Nacional Lanín, Patricia Mancilla; el secretario general de la seccional  de ATE San Martín de los Andes, Segundo Andrade; el Secretario de Cultura de la Municipalidad local, Gustavo Santos; la periodista e historiadora, Ana María de Mena; Martín Rodríguez y Fernanda González concejales de la ciudad entre otras personalidad vinculadas a la cultura así como trabajadoras y trabajadores del Parque Nacional Lanín, entre ellas Ana Madelani y Victoria Neira, y de distintos sectores afiliados a la ATE.

Con motivo de coincidir nuestro aniversario con el Día de la Bandera, La Pastera renovó el pabellón nacional que porta el mástil ubicado en el ingreso al museo.

Patricia Mansilla, la primera mujer en ocupar el máximo cargo de conducción del organismo, agradeció al museo y a ATE por el trabajo realizado desde su fundación y contó anécdotas de la historia anterior a la inauguración cuando ella era una militante sindical en ATE como trabajadora del organismo.

Ricardo Santos, de Cultura Municipal también habló de los inicios de La Pastera cuando trabajó con la, hoy fallecida, ex intendenta Luz Sapag quien desde la comuna decretó la declaración patrimonial e histórica del galpón donde se alojaron Guevara y Granado, rechazada entonces por los concejales de la ciudad, así como el compromiso histórico de la comuna con el museo.

Ana María de Mena, periodista e historiadora local, se refirió al trabajo realizado que ha desarrollado La Pastera con la comunidad, tanto en lo histórico y cultural como en lo educativo.

Por último, los integrantes del equipo de La Pastera entregaron un presente recordatorio a los principales referentes de la instituciones presentes: un cuadro con uno de los sellos postales argentinos de homenaje al Che, emitidos en ocasión del 30 aniversario del asesinato del Che en 1997.

El cierre del acto estuvo a cargo del secretario general de la ATE local, Segundo Andrade, quien destacó el rol del sindicato, delegados, delegadas y militantes, en la historia de la resistencia en los tiempos previos a la definitiva inauguración y de la función socio cultural que realiza el museo cotidianamente tanto con los turistas como los establecimientos educativos.

Luego de un refrigerio y un brindis se presentó el espectáculo cultural a cargo del grupo Mandinga con tangos que homenajearon a Piazzola en el centenario de su nacimiento.