Esta mañana, trabajadores y trabajadoras que cumplen funciones en el Personal Civil de las Fuerzas Armadas y el Instituto Obra Social de las FFAA (IOSFA) se movilizaron a la sede de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo para reclamar la reapertura de la paritaria sectorial, planteando un aumento salarial del 70% con revisión en octubre, atento a que se trata del personal peor pago de la Administración Pública Nacional, con salarios muy por debajo de la línea de la pobreza.

En esta oportunidad, la delegada de ATE, Noelia Martino expresó: “Pedimos la reapertura de la paritaria sectorial, en un contexto donde se van a reabrir las paritarias del Estado nacional. Nuestros sueldos son los más bajos de la administración pública nacional y está claro que el personal Civil y el IOSFA estamos siendo invisibilizados hace rato”.

La dirigente afirmó que: “Somos quienes atendemos los pacientes de los hospitales, formamos al personal militar, trabajamos en sus farmacias, garantizamos los espacios de recreación en los hoteles, formamos parte de las FFAA y de Seguridad y también somos parte de la Administración Pública Nacional”.

El referente del Departamento de Nacionales del Consejo Directivo Provincial y trabajador del Hospital Militar, Javier Bracamonte indicó: “El compromiso del gobierno nacional para cubrir 30 mil pases a planta permanente, que Jefatura de Gabinete asumió hace tres años y del que hasta el momento solo cumplió con 1500 trabajadores y trabajadoras, no es ni el 10% de lo acordado. Estamos solicitando a las autoridades que esas vacantes sean cubiertas por los hijos e hijas que quedaron sin sus padres producto de la pandemia”.

Docentes y género

A su turno, Martino abundó sobre los bajos salarios del sector señalando: “Los docentes cobran un 40% menos que de cualquier región, sumado a que estamos sin carrera desde que se firmó el Convenio Colectivo de Trabajo sectorial porque falta la homologación del Ministerio de Trabajo. Por eso no se puede abrir la carrera docente y nos vemos afectadas económicamente y en el reconocimiento y desarrollo de nuestra carrera. En cuanto al pase a planta tampoco se titularizaron las horas docentes, hay compañeros con 20 años de antigüedad que siguen con horas suplentes o interinas”.

Bracamonte contó: “Desde ATE trabajamos con las compañeras con las nuevas leyes de la OIT por cuestiones de género, este sector castrense siempre vulneró el derecho de las compañeras y de que se cumpla el cupo trans y por discapacidad”.

Los dirigentes convocaron a marchar el próximo 24 de mayo, en el marco del Paro Nacional resuelto por la CTAA. Se entregó en mesa de entrada del Ministerio con un petitorio con firmas de trabajadores y trabajadores trasladando los reclamos del sector.

Estuvieron apoyando la protesta el director del Departamento de Nacionales, Agustín Bertone, y los secretarios del CDP del Finanzas, ricardo Reyna, y de Formación, César Theaux