El Equipo de Formación de ATE Nacional brindó un taller para compañerxs municipales y provinciales en la Delegación entrerriana de ATE.

En el día de hoy se llevó a cabo, en la localidad entrerriana de Santa Elena, un taller de formación de delegados y delegadas organizado por el Equipo de Formación de ATE Nacional, del cual participaron el Secretario de Formación Gustavo Quinteros, la compañera Mónica D’Elía y el compañero Luis María Alman Bornes. En la jornada estuvo presente además la Secretaria General de la Seccional de ATE La Paz, Mariana Miño.

Al comienzo de la actividad, el Secretario de Formación de ATE Nacional, Gustavo Quinteros, agradeció el compromiso que las compañeras y los compañeros de la Seccional de ATE La Paz pusieron para el proceso formativo de los delegados y las delegadas de la Delegación de ATE en Santa Elena, en una iniciativa formativa en la zona que comenzó hoy y que culminará en el día de mañana con una nueva jornada de capacitación en la ciudad de La Paz. Por otro lado, el dirigente enfatizó la importancia que tienen para ATE los procesos formativos, tanto para delegados y delegadas, como para todas las conducciones del sindicato, a nivel provincial y en todas las seccionales.

Tras el cierre del día de capacitación, la compañera del Equipo de Formación de ATE Nacional, Mónica D’Elía, relató: “La de Santa Elena es una Delegación dependiente de la Seccional de ATE La Paz. Estuvieron presentes en el taller de hoy más de veinte compañeras y compañeros, municipales de distintas reparticiones y provinciales de sectores como Salud y Educación. Hoy trabajamos en primera instancia la historia de ATE. Comenzamos tomando como disparador el documental ‘Fuimos pioneros’ y, desde allí, continuamos preguntándonos qué similitudes podíamos encontrar entre el contexto de aquellos momentos con el contexto de la actualidad, o qué reclamos se pueden encontrar en común. Charlamos sobre por qué nos organizamos en ATE, por qué elegimos este sindicato y cuáles son sus características, las principales ideas que tiene nuestra organización como ejes: La autonomía, la libertad sindical, la asamblea como herramienta principal, los convenios colectivos”.

“Luego trabajamos sobre el rol de la delegada y del delegado, repasando por un lado la normativa existente a nivel general, la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales, y después los decretos regulatorios de legislación a nivel provincial y a nivel municipal. La carta orgánica y demás. Trabajamos sobre cuáles son los derechos y las obligaciones de las delegadas y los delegados, sobre cómo se las y los elige, y cuáles son sus principales acciones. Hablamos de qué significa todo el proceso de construcción de la legalidad y de la legitimidad en el rol de las delegadas y de los delegados. La mayoría de las y los presentes en el taller de hoy tienen entre uno y cinco años de afiliación. Después había algunos compañeros y algunas compañeras con entre tres y cinco años, y con más de diez años otros dos o tres. Esto quiere decir que este en lugar ATE ha crecido, porque hay nuevas incorporaciones en los últimos cinco años”, agregó la compañera de Formación de ATE Nacional.

“Hablamos mucho de la precariedad laboral y sobre las condiciones de trabajo. Describieron las situaciones de falta de personal de las escuelas, en donde las trabajadoras y trabajadores del comedor dependen del Ministerio de Desarrollo Social, mientras que las y los Auxiliares de Educación –a quienes aquí les dan otro nombre- y las y los docentes dependen del Ministerio de Educación, o sea que en una misma institución hay dos dependencias. Hubo mucho intercambio cuando charlamos de las condiciones de trabajo de las y los municipales, de los compañeros que trabajan en el Cementerio, en el Corralón. Fueron de un amplio espectro de los ejemplos que ellos iban trayendo, de lo que han vivido”, finalizó Mónica D’Elía.

Por su parte, la Secretaria General de la Seccional de ATE La Paz, Mariana Miño, destacó: “Fue una formación de delegadas y delegados que nuestra Seccional estaba necesitando, ya que nunca hemos tenido una capacitación de esta clase. Los compañeros y las compañeras quedaron muy conformes, y las charlas que se mantuvieron fueron muy importantes, porque tenemos muchas delegadas y muchos delegados nuevos, así como compañeros y compañeras que aspiran a serlo. Esto va a servir de mucho para desempeñarse en sus lugares de trabajo. Recibieron herramientas para poder enfrentar los problemas cotidianos. Fueron muy claras las consignas y las explicaciones de los compañeros y la compañera. Estamos muy contentos de haber podido tener esta formación en Santa Elena y de que mañana se vaya a replicar en La Paz”.