La actividad, organizada por la Secretaría de Formación de ATE Nacional, contó con la presencia de compañerxs de las Seccionales entrerrianas de ATE Feliciano y ATE Federal.

Este jueves se llevó adelante, en la Seccional de ATE Feliciano, en Entre Ríos, un Encuentro de Formación de Delegados y Delegadas que contó con una nutrida participación de compañeros y compañeras tanto de esa Seccional, como de la de ATE Federal. La jornada fue organizada por el Secretario de Formación de ATE Nacional, Gustavo Quinteros; y Mónica D’Elía y Luis María Alman Bornes, integrantes del Equipo Nacional de Formación. El Secretario General de ATE Feliciano, Nelson Ipharraguerre, fue el encargado de dar la bienvenida al equipo de formadores y agradeció su presencia. También estuvo presente el Secretario General de ATE Federal, Martín Olier.

“Como decía Germán Abdala: ‘La política es la herramienta que tenemos los pueblos para cambiar la sociedad en la que vivimos’. Y esa herramienta necesita de espacios de formación como los que hoy vamos a construir juntos y juntas. Como Secretaría de Formación venimos recorriendo el país compartiendo esta idea que la formación en ATE es para la acción, es la que nos lleva a seguir luchando por los derechos que, como clase trabajadora, necesitamos”, abrió el encuentro el Secretario de Formación de ATE Nacional, Gustavo Quinteros.

Cada encuentro de formación es único, ya que en el mismo confluyen, junto a la propuesta de trabajo que comparte el Equipo de Formación de ATE Nacional, las experiencias e historias de vida y militancia de cada uno de los compañeros y de las compañeras. Entender la historia de ATE y sus pioneros se amalgama con las historias de hoy y sus protagonistas. El rol del delegad y de la delegada se manifiesta de múltiples maneras de acuerdo a los desafíos de cada territorio. Por estos caminos transita cada encuentro, y eso los hace únicos.

Tras la actividad, el Secretario General de ATE Feliciano, Nelson Ipharraguerre, señaló: “La verdad es que la jornada que hicimos fue una experiencia muy emotiva para nosotros por tratarse de la primera actividad de este tipo después de muchos años que se llevó a cabo aquí en nuestra localidad. Me estuve mandando unos mensajes con los compañeros y las compañeras y les gustó mucho la experiencia porque les sirve mucho para formarse como delegados y delegadas. Espero que nuestra Seccional pueda aportar mucho más para la organización a nivel provincial y a nivel nacional. La verdad es que es un placer trabajar para esta ATE con los compañeros y con las compañeras”.

A su turno, el Secretario General de ATE Federal, Martín Olier, dijo: “Hemos participado de una capacitación muy buena. Esto nos hace crecer, le hace abrir la cabeza a los compañeros y las compañeras que, cada vez que participan de este tipo de cursos, vuelven más entusiasmados y con más ganas de seguir aprendiendo. Son ejercicios que vale la pena llevar adelante. Estuvimos charlando de cuestiones políticas y gremiales, y esos debates nos hacen muy bien. Estos talleres son muy buenos y deberían seguir funcionando para continuar ampliando los conocimientos de los compañeros y las compañeras. Uno ve a la vuelta los comentarios y las apreciaciones de cada uno de ellos y ellas y cómo toman los conceptos para sus sectores de trabajo correspondientes. Es muy bueno que nos juntemos y que hagamos un hábito de esto”.