Share on telegram
Tras tres días de encuentro en la localidad neuquina, se dio por concluida la actividad organizada por el Equipo de Formación de ATE Nacional.

Durante los días 22, 23 y 24 de septiembre se llevó a cabo en la provincia de Neuquén el Taller de Formación Político-Sindical para la Acción organizado por el Equipo de Formación de ATE Nacional. De las tres jornadas participaron los compañeros Gustavo Quinteros (Secretario de Formación del CDN), Cristian Vázquez (Director de la Escuela de Formación Sindical ‘Libertario Ferrari’) y Ana Romero (integrante del Equipo de Formación nacional).

Durante la primera jornada se puso en valor la importancia de la formación político-sindical, que ha sido, desde el nacimiento de ATE, un pilar fundamental de la acción de la organización de los y las estatales. Se debatieron perspectivas sobre el Estado y las políticas públicas, y los modelos sindicales que se encuentran en tensión en las diferentes prácticas sindicales.

En la segunda jornada el compañero Ernesto Contreras explicó la importancia de los Convenios Colectivos de Trabajo como herramienta de organización y lucha y, seguidamente, el compañero Julio Fuentes, Presidente de la CLATE, introdujo el debate sobre la relevancia y la vigencia de la organización internacional de la clase trabajadora.

Hacia el final de los encuentros, desde el Equipo de Formación de ATE Nacional se propuso trabajar herramientas de planificación estratégica, siendo el trabajo colectivo y en equipo la noción central planteada. La propuesta sigue siendo la centralidad de la clase trabajadora en el pensamiento estratégico.

Durante los tres días se llevaron adelante debates importantes donde cada uno de los compañeros y compañeras pudieron aportar sus pensamientos y lineamientos de acción para el futuro de la organización y del país.

En el cierre de las jornadas, el compañero Gustavo Quinteros expresó: “Hoy, más que nunca, la construcción de poder popular debe ser el norte y sur de todas nuestras acciones. Tenemos una enorme tarea por delante, la de poner freno a las prácticas desestabilizadoras y proponer un sincero debate de las organizaciones frente a los problemas de nuestro país. Hay que hacernos cargo de las tensiones y superarlas. Porque sino las soluciones seguirán beneficiando a los que más tienen y las crisis caerán sobre las espaldas de quienes menos tenemos. No podemos darnos el lujo de volver a cometer los mismos errores. Desde la Secretaría de Formación estamos convencidos de que no hay otro camino posible que la profundización de nuestra estrategia de unidad y de la lucha para torcer ese destino que pretenden instalar como inexorable”.

Share on telegram