ATE

Referentes de las áreas de Discapacidad de ATE y de la CTA Autónoma se reunieron con el Presidente de la Agencia Nacional de Discapacidad.

En el día de ayer, jueves 22, una delegación integrada por referentes de las áreas de Discapacidad de CTA Autónoma y de ATE Nacional se reunió con el Presidente de la Agencia Nacional de Discapacidad. En el encuentro se alcanzaron acuerdos de incidencia para el colectivo.

Convocados en la sede la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), estuvieron presentes en el encuentro Nanci Alarcón, Secretaria de Discapacidad de CTA Provincia de Buenos Aires; Mabel Mamani, Secretaria de Discapacidad CTA Capital; y Carlos Ferreres, Director del Departamento de Discapacidad de ATE Nacional y Secretario de Discapacidad de la CTA. Por otro lado, la reunión contó con los funcionarios Fernando Galarraga, Director Ejecutivo de ANDIS; Juan Pablo Ordóñez, Director Nacional de Inclusión para las Personas con Discapacidad; Germán Ejarque, Director de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional; Matías Fernández, Vocero de ANDIS; y Cecilia Clemencot, Asesora y Maru Ramírez.

Se llevaron adelante un intercambio profuso y un balance sobre las distintas problemáticas que atraviesan las personas con discapacidad. Entre ellas, los atrasos ocurridos en las prestaciones en las últimas semanas. Al respecto, desde de la Agencia informaron que ya habían iniciado los pagos y mencionaron las actualizaciones de un 60% en el aumento a las prestaciones al mes de septiembre (resolución Conjunta 4 y 8 del 2022).

Luego, acordaron los siguientes puntos:

– Creación de un canal de comunicación institucional directo entre la CTA y la ANDIS con el objetivo de promover la articulación, atendiendo a las necesidades del colectivo con discapacidad en el territorio nacional.

– Firma de un convenio destinado a realizar acciones conjuntas para la capacitación y formación junto a las organizaciones sociales y territoriales. Promoción de operativos por pensiones, obtención y tramitación del Certificado Único de Discapacidad (CUD), y trámites vinculados a prestaciones.

– La CTA solicitó que se la integre al Comité Asesor, espacio constituido por representantes de entidades no gubernamentales de o para personas con discapacidad, que tiene por objetivo definir las acciones que considere necesarias para las personas con discapacidad. Inmediatamente concedido.

Por su parte, el dirigente de ATE y la CTA Carlos Ferreres destacó los logros alcanzados y la inclusión en el Comité en tanto que arbitra sobre las medidas que debe tomar la ANDIS en favor del colectivo. “Es preciso que levantemos la voz por otros temas que resultan imperiosos para los y las compañeras con discapacidad, como es conseguir el CUD, llave de acceso a las prestaciones, el cumplimento del cupo del 4%, la supresión de las barreras arquitectónicas entre otras cuestiones”, afirmó Ferreres.

Por su parte, Nanci Alarcón apoyó esos reclamos históricos, marcó las carencias del Programa Incluir Salud, y destacó: “Es excelente que podamos tener diálogo con la ANDIS ya que es el organismo con el que contamos para que se cumplan las políticas públicas de inclusión”.

Por último, Mabel Manani, quien lleva adelante la creación de Consejerías en el territorio, celebró poder contar con una vía más directa de articulación con la Agencia para atender las necesidades del colectivo, así como “la importancia de extender la red de promotores en discapacidad en todo el territorio nacional”.

NOTICIAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

PERIÓDICO MENSUAL