“Los programas económicos de ajuste y de achique de los Estados para dejarlos únicamente al servicio de las multinacionales son los mismos en toda la región”, dijo el Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar.

El Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, y la Secretaria Adjunta, Mercedes Cabezas, viajaron esta semana a Montevideo, Uruguay, para participar del Paro de 24 horas con Movilización convocado por la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), entidad hermana de ATE en el país vecino, con el objetivo de retribuir la solidaridad que la organización uruguaya de estatales siempre ha tenido con el sindicato argentino.

La medida de fuerza organizada por la COFE es en rechazo al nuevo sistema de licencias médicas en el Estado, que conllevará descuentos salariales de hasta el 25% a partir del décimo día de certificación médica. Hasta ahora, a los trabajadores y a las trabajadoras del Estado de Uruguay no se les descontaba dinero del salario por las certificaciones por licencia médica, pero con esta modificación, tendrán derecho a un máximo de nueve días hábiles de licencia remunerada por enfermedad o accidente.

El Secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, manifestó: “Vinimos a Uruguay a devolver esos abrazos tan necesarios que nuestros hermanos de Latinoamérica nos están dando en este momento a los argentinos. Vinimos a mostrar nuestra lucha, pero también a reconocer la lucha de los estatales del Uruguay. Los programas económicos de ajuste y de achique de los Estados para dejarlos únicamente al servicio de las multinacionales son los mismos en toda la región. Lo único que difiere es la intensidad con la que algunos de los gobiernos los aplican. El problema no son los pueblos, sino los gobiernos. Por eso tenemos que luchar hasta que el pueblo llegue al gobierno”.

Por su parte, la Secretaria Adjunta de ATE, Mercedes Cabezas, comentó: “Seguimos organizándonos en unidad de manera estratégica con sindicatos de la región. Acompañamos a la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) en su Paro y Movilización en protesta por el régimen de certificaciones médicas”.

“Desde el Gobierno quieren aplicar un descuento a los salarios por las certificaciones y que las trabajadoras y los trabajadores tengan derecho a un máximo de solo nueve días hábiles de licencia remunerada por enfermedad o accidente. Los gobiernos pretenden explotarnos y que no reaccionemos frente a las injusticias. Pero a más opresión, mayor organización. ¡Fuerza compañeros y compañeras uruguayas!”, agregó Cabezas.