“Nos falta un 38%, que descontando el 10% de aumento de enero, nos falta un 28%. Pero en la paritaria, el gobierno nos aclara que la nueva oferta del 20% es para el 2024, es decir que se olvida del año anterior”, explicó.

En una entrevista dada a Radio Kermes, la Secretaria Gremial de la ATE La Pampa, Liliana Rechimont, explicó el rechazo a la propuesta salarial del gobierno provincial y sostuvo que el gobierno “debe aplicar un impuesto a las riquezas, para marcar la diferencia y no ajustar a las y los trabajadores”.

Rechimont enfatizó que “nosotros rechazamos la propuesta salarial impuesta por la provincia de La Pampa, porque hay que aclarar que cuando fuimos a la reunión paritaria, la propuesta ya estaba en el medio oficial y el secretario de Trabajo ya había dado sus declaraciones de que si no se aceptaba la propuesta, iba a salir por decreto, por lo tanto es una imposición y se rompe el ámbito de buena fe que es la paritaria”.

Sostuvo que “la propuesta es insuficiente. Nosotros entendemos claramente que el ajuste lo hace el gobierno nacional y también sabemos que el gobierno nacional es administrador y que recauda lo que hacen las provincias, ya lo sabemos, pero nosotros lo que le pedíamos al gobierno provincial es que marque la diferencia”.

Agrega Rechimont que aún existe una deuda gubernamental con las y los trabajadores, de un 13% que data del 2020 y que cuando fueron a discutir en enero los índices de noviembre y diciembre, anticiparon que no se iba a resignar la pérdida del 2023.

En ese sentido aclaró que “desde la Intersindical nunca dimos por cerrada la paritaria del 2023, donde nos falta un 38%, que descontando el 10% de aumento de enero, nos falta un 28%. Pero en la paritaria, el gobierno nos aclara que la nueva oferta del 20% es para el 2024, es decir que se olvida del año anterior”.

La dirigente sostuvo que “el gobierno especula con la situación inflacionaria, el índice en enero fue del 20,5, pero la de febrero no la tenemos, por lo tanto les dijimos que no podemos resignar y dar por cerrado el 2023, porque nuestras y nuestros compañeros nos lo demandan y porque no sabemos qué va a pasar en febrero y mucho menos en marzo”.

Asimismo dijo que “el gobierno de la provincia tiene que tocar los intereses de los poderosos, de los que siempre se enriquecieron y debe cobrar el impuesto a las grandes fortunas”.