Share on telegram
El Equipo de Formación de ATE Nacional llevó a cabo ayer y hoy dos jornadas de formación en la provincia.

Ayer y hoy se llevaron a cabo en la sede del Consejo Directivo Provincial de ATE Misiones, en Posadas, dos jornadas de Taller de Formación para cuadros dirigenciales organizadas por el Equipo de Formación de ATE Nacional. De las mismas participaron los miembros del CDP Misiones, así como compañeros y compañeras de las Seccionales San Pedro, San Vicente, Iguazú y Zona Sur. En representación del Equipo de Formación de ATE Nacional, y organizando la actividad, participaron las compañeras Mónica D’Elía y Ana Romero.

Durante la primera jornada los casi 40 compañeros y compañeras presentes se dividieron en grupos para trabajar, en primera instancia la temática de ‘Modelos de Estado’, para más tarde continuar con la de ‘Modelos sindicales’. También se presentó el libro ‘Umbrales de la Central: A 30 años del Grito de Burzaco’, elaborado por lxs compañerxs de la CTA Autónoma Matías Feito y Ana Romero.

Sobre el trabajo realizado en la segunda jornada de trabajo, la compañera Mónica D’Elía detalló: “Por la mañana trabajamos el análisis de la realidad, tomando como eje principal la caracterización del contexto general del país con cinco elementos importantes destacados por cada grupo de trabajo. Después definimos la relación con los gobiernos, tanto Nacional, como Provincial y municipales. También desarrollamos cómo estamos en ATE en relación a los conflictos gremiales, afiliaciones, delegadas y delegados electos, formación, comunicación. Todo esto dio como resultado un diagnóstico elaborado por los compañeros y las compañeras. Para ello primero están leyendo un material sobre cómo se hace un análisis de la realidad vivencial, que ayuda y aporta a que haya una observación más exhaustiva para identificar la etapa en la que estamos. Con los resultados del trabajo de la mañana, durante la tarde cada grupo elaboró un plan estratégico sobre determinados ejes de trabajo”.

Por su parte, el Secretario General de ATE Misiones, Jorge ‘Coqui’ Duarte, comentó: “Vivimos dos jornadas intensas de formación de nuestros cuadros, con responsabilidad por parte de las conducciones de las Seccionales y del Consejo Directivo Provincial. Sobresalió la fertilización de nuestros saberes, fue muy enriquecedor. Hicimos un rápido repaso sobre el rol del Estado y los modelos del mismo que han imperado en los últimos tiempos, así como de los modelos sindicales, que conviven en esa disputa y lucha de clase por el bienestar y la dignidad de los trabajadores y las trabajadoras”.

“El aporte del Equipo de Formación del Consejo Directivo Nacional, a través de las compañeras Ana Romero y Mónica D’Elía, ha permitido momentos de disparadores para encauzar los debates tan complejos en este momento coyuntural de crisis que atraviesan todas las representaciones de nuestro país. Todo esto nos permite planificar en el corto, mediano y largo plazo para la concreción de los sueños de nuestra organización”, agregó Duarte.

Share on telegram