ATE

Este trabajo fue realizado por el Programa Sociedad, Cultura y Religión del CEIL-CONICET.

Este viernes último se
organizó en la sede de ATE una reunión auspiciada por la Secretaria de
Formación del CDN donde se presentó la Segunda Encuesta Nacional sobre
Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina.

Este trabajo fue
realizado por el Programa Sociedad, Cultura y Religión del CEIL-CONICET
contando con la presencia del Dr. Marcos A. Carbonelli, investigador Adjunto
CONICET – Programa Sociedad Cultura y Religión quien fue parte de esta
investigación.

 

La Primera encuesta,
realizada en 2008, nos permitió saber que en Argentina el 76,5% de los
habitantes eran católicos, el 11,3% sin religión y el 9% evangélicos. Hoy
podemos afirmar que el número de católicos ha descendido al 62,9%, los sin
religión han crecido hasta constituir el 18,9%, y los evangélicos han alcanzado
el 15,3%.

Los jóvenes son menos
católicos que los mayores: entre los que tienen de 18 a 29 años los son
religión son el 24,7% y los evangélicos el 19,9%, mientras que quienes tienen
65 años y más el catolicismo llega al 81,5%, 1 de cada 10 es evangélico y el
7,7% no adscribe a ninguna religión. A medida que aumenta el nivel educativo
crece también la proporción de personas sin religión, que entre los
universitarios llegan al 27,2%, y a medida que baja aumenta el número de los
evangélicos, que llegan entre los sin estudios al 26,2%.

Es interesante pensar
también la diversidad regional: la Patagonia es, como en 2008, la región menos
católica, y la proporción de católicos descendió desde 2008 de 61,5% a 51,3%.
Junto con el NEA son, además, las regiones que cuentan con mayor porcentaje de
evangélicos (23,1% en el NEA, 24,4% en Patagonia). El crecimiento de los
evangélicos es notable en el NOA, en donde pasaron de 3,7% al 16,9%. El
crecimiento de los sin religión se destaca en AMBA (26,2% vs 18% en 2008), en
la región Centro (18,6% vs 9,4% en 2008) y en Cuyo (13,2% vs 5,3% en 2008).

Los procesos de
individuación parecen marcar la relación con las prácticas religiosas: la
mayoría (59,9%), como en 2008, se relaciona con Dios por su propia cuenta,
asiste al culto en ocasiones especiales (43,3%), y 3 de cada 10 personas no van
nunca a las ceremonias de su culto. Más allá de la asistencia al culto, vemos
que las prácticas religiosas más frecuentes son las que se realizan en la
intimidad, como rezar u orar, leer la Biblia o algún libro sagrado, hablar con
los seres queridos difuntos. Las prácticas colectivas son menos frecuentes: 3
de cada 10 personas peregrina, uno de cada diez hace yoga o meditación. Las
prácticas religiosas tienden a la baja si consideramos el arco 2008-2019.

En cuanto a las
relaciones entre la religión y el Estado, los y las habitantes de Argentina
prefieren la distancia: 6 de cada 10 personas consideran que el Estado no debe
financiar a las confesiones religiosas (contra el 41,7% de 2008), el 46,2%
considera que no tiene que haber enseñanza religiosa en las escuelas públicas
(contra 26,9% en 2018).

Qué opinión hay sobre
la legalización de las drogas según adscripción religiosa, es una de las
preguntas. Las y los evangélicos se oponen en mayor medida a la legalización de
las drogas. En contraposición, las y los sin religión se muestran más
favorables al consumo legalizado. 

Otros datos que refleja
la encuesta:- Las y los evangélicos son quienes más rechazo declaran hacia
la pena de muerte. –  6de cada 10 sin religión no consideran que los
planes sociales fomentan la vagancia. –  El modelo patriarcal de
familia es más aceptado entre las y los evangélicos. –  Entre las y
los católicos y sin religión aparecen mayores niveles de conformidad con la
diversidad familiar y el matrimonio igualitario. –  Opinión sobre el
aborto 2008 vs 2019. Entre 2008 y 2019 se duplica la proporción de quienes
afirman que el aborto es un derecho de la mujer. La mayoría considera que debe
estar permitido en algunas circunstancias.

Los habitantes de
Argentina se relacionan de manera autónoma y con sus creencias y sus prácticas
religiosas: creen en un amplio rango de entidades, se relacionan con las
divinidades de formas íntimas y personales, y consideran que los cultos
religiosos y estado están mejor en espacios distintos. Sociedades diversas en
una región compleja, nos dicen los datos.

Finalizando el
encuentro, la Secretaria de Organización del CDN, Mercedes Cabezas, tomó la
palabra remarcando la importancia de esta investigación “como herramienta para
el trabajo territorial de nuestro gremio como así también entender las
diferentes reacciones que tiene nuestra sociedad sobre temas vinculados a la
salud y a la educación entre otros”.

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