ATE

“Es una medida importante si sirve para continuar el camino hacia la eliminación definitiva. Era hora de que los trabajadores dejemos de pagar los mismos impuestos que las multinacionales en el país”, señaló Rodolfo Aguiar.

Tras la reunión convocada por el Ministro de Economía, Sergio Massa, en la que se anunció elevar el mínimo no imponible a $1.770.000 de salario bruto, el Secretario General electo de ATE, Rodolfo Aguiar, aseguró que es “un avance significativo aunque transitorio”, y apuntó: “Se trata de una medida importante que tiene que seguir profundizándose hasta la eliminación definitiva de este injusto gravamen sobre el trabajo”.

“Esta es una señal que reclamamos desde hace tiempo. Tenemos la sensación de que empiezan a considerarse algunas de las demandas de los estatales. Hay que tener presente que el universo de trabajadores del sector público alcanzado por el tributo es menor, y que por lo tanto las mejoras salariales deben seguir garantizándose en las paritarias”, indicó el dirigente estatal luego del encuentro desarrollado en el Ministerio de Economía, donde se explicó que la medida también beneficiará a jubilados, manteniéndose sólo para las jubilaciones de privilegio.

Durante las conversaciones, Massa adelantó que enviará en los próximos días un proyecto de Ley al Congreso para que quede establecida esta suba para el próximo periodo fiscal. En este sentido, Aguiar explicó: “Aquellos que lo único que tenemos es nuestra fuerza de trabajo, no podemos ser quienes sostengamos el funcionamiento del Estado en la misma medida que lo hacen los grandes capitales. Es hora de que los trabajadores dejemos de pagar los mismos impuestos que las multinacionales”.

“Mientras esa ecuación no cambie, no tenemos destino como país. Va a ser imposible recuperar toda la soberanía que hemos ido perdiendo a partir del acuerdo con el FMI”, sostuvo el dirigente de ATE, que concluyó: “Esta medida debe servir para avanzar sobre una reforma integral del régimen de recaudación impositivo. No vamos a tener el Estado que necesitamos hasta tanto no se capturen más recursos de la renta minera, petrolera, de bancos y entidades financieras, o de casinos y salas de juego”.

La extensa reunión se desarrolló con la participación de dirigentes de las centrales obreras y principales sindicatos, como así también de representantes de la Cámara de Diputados. En la previa, Aguiar y la Secretaria Adjunta electa de ATE, Mercedes Cabezas, Flavio Vergara, Director del Depto. de Convenios Colectivos y Luciano Fernández, mantuvieron una reunión de una hora con el titular de la cartera de Economía para dialogar sobre las problemáticas específicas del sector estatal.

Tras la reunión, la Secretaria General Adjunta electa de ATE Nacional, Mercedes Cabezas, manifestó: “En la previa de los anuncios por el impuesto a las ganancias, nos reunimos algunos compañeros de la nueva conducción de ATE que asumirá el próximo 6 de noviembre con Sergio Massa, Ministro de Economía y candidato a Presidente por Unión por la Patria. Durante la reunión él nos expresó su voluntad de trabajar colectivamente y en conjunto con todo el arco obrero-sindical. Intercambiamos miradas e impresiones y avanzamos en la perspectiva de resolver algunos asuntos apremiantes de nuestra organización sindical, pero también hablamos de la necesidad de construir una mirada conjunta en la perspectiva de pensar un país soberano con un Estado fuerte. Massa compartió esa mirada y, en ese marco, creo que inauguramos un avance de proyección y de construcción colectiva que nos va a permitir resolver y avanzar en las necesidades de los compañeros y de las compañeras estatales.

NOTICIAS RELACIONADAS

Nacional

IOSFA: ATE para y moviliza

El plan de lucha incluye paros, movilizaciones y cortes de calle por pases a planta permanente y la negativa de que los trabajadores civiles sean reemplazados por militares, entre otros reclamos.

Leer Más >>

ÚLTIMAS NOTICIAS

PERIÓDICO MENSUAL