ATE

El Ministerio de Trabajo de la Nación ha emitido el dictamen que desde hacía largo tiempo se venía reclamando desde nuestra organización.

La Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo Emplee y Seguridad Social (MTEySS),  a través de la Resolución M.T. y S.S. Nº 5187 reconoce y lo certifica que “ATE goza de ámbito y de los derechos que le confiere la legislación vigente, como la retención de la cuota sindical y la representación personal y colectiva en el ámbito de la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA S.E.).

Esta resolución ha sido un largo reclamo hecho por la ATE y su sectorial en el ANAC. En ese sentido, desde la Coordinación Nacional de ATE ANAC señalaron que “ya realizamos las presentaciones correspondientes y avanzamos en instancias de diálogo con quiénes tienen capacidad política en los diferentes ámbitos”.

Explicaron las y los compañeros del sector que “el macrismo en su afán desarmar cualquier tipo de organización que pusiera en discusión su intención de avanzar con la «revolución de los aviones» y el desembarco del modelo comercial «low cost» en detrimento de nuestra línea de bandera y en beneficio de grupos económicos cercanos al su gobierno, es asi en nuestro sector se avanzo en separar los servicios de navegación aérea de los servicios auxiliares (ambos en ANAC hasta ese momento), cuestión que desde nuestro sindicato entendíamos era necesario, pero en la implementación de esta medida dejaron sin ámbito de representación a ATE, quienes públicamente criticábamos las políticas de cielos abiertos que se impulsaron ni bien asumió el gobierno de Macri en el 2016”.

“Para ser claros”, agrega la sectorial “la política aero comercial de Macri solo era aplicable sacando a una organización sindical como ATE, la cual no iba a permitir acciones que iban en contra de la conectividad en nuestro país y mejores condiciones laborales”.

Para la ATE ANAC “es así que con medidas de fuerza de todo tipo, con la fortaleza construida a fuerza de lucha en los aeropuertos de todo el país comenzó nuestro reclamo de ámbito de representación en la EANA S.E., donde hasta que fuimos excluidos del sector éramos ampliamente gremio mayoritario, con logros y conquistas reconocidas por el personal como históricas, como la que llevamos adelante para sacar del ámbito de la Fuerza Aérea los Servicios de Navegación Aérea, o luego la intención de que estos Servicios fueran gestionados por una Sociedad Anónima, ambas intenciones fueron rechazadas por nuestra organización gremial, pudiendo ser revertidas, hasta que propusimos y acompañamos la figura de una Sociedad del Estado para contener y gestionar los Servicios de Navegación Aérea”.

Hoy el Ministerio de Trabajo nos otorga la legalidad, por qué la legitimidad siempre la se tuvo y en ese aspecto subraya el escrito de ATE ANAC “avanzaremos en instancias de diálogo para poder cerrar este proceso y representar compañeros y compañeras de EANA SE plenamente. En un momento tan complicado de nuestro país queremos fortalecer nuestra aviación civil, de forma federal, fortalecer el rol del estado y acompañar un proyecto de crecimiento sostenido de nuestra aeronáutica con conectividad y desarrollo del mercado interno. La unidad sin mezquindades y en busca de objetivos comunes y superadores tiene que ser nuestra guía para resistir lo conseguido e ir por lo que falta”.

En el cierre el dirigente de la sectorial y titular de la ATE San Luis, Fernando Gatica destacó que “ATE siempre pregonó y luchó por la representación de ATE en el EANA  y agregó que esta resolución “es el resultado de la resistencia que tuvimos para poder sacar a la fuerza aérea del servicio de tránsito aéreo”.   

NOTICIAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

PERIÓDICO MENSUAL