Entre otras cosas, se reduce la cantidad de Comisiones dentro del CCT; se incorporan adicionales y se modifica el pago de la antigüedad.

A través de un comunicado de prensa, la Seccional ATE San Martín de Los Andes informó sobre las modificaciones que se han realizado en la Ley 2890, C.C.T. y que regirán a partir del 01 de noviembre, ya elevadas a la Subsecretaría de Trabajo para su homologación y luego será enviada a la Legislatura Provincial para su aprobación.

Dichas modificaciones comprenden los siguientes aspectos:

– Se reducen la cantidad de Comisiones dentro del CCT (eran 5).

– Para justificar los días de viaje, cuando se esté de licencia anual por vacaciones, ya no será necesario el certificado de estadía de la policía, solo alcanzará con presentar comprobantes de pasajes o alojamiento.

– Queda establecido un permiso especial denominado «acompañamiento a un familiar» para aquellos trabajadores o trabajadoras que tengan que acompañar de manera periódica, a sus hijos o cónyuge por alguna enfermedad crónica.

– Se contemplará también, un día por mes para asistir a turnos médicos. Este derecho les viene bien a los compañeros y compañeras que trabajan en las escuelas rurales.

– Se podrán usar dos días corridos, por año, para mudanzas.

– Licencia para situaciones de violencia y adiciones.

– Queda establecido que los Compañeros/as de reemplazos temporarios, (suplentes) podrán utilizar 20 días en el año, una vez cumplida la antigüedad de 6 meses, para atención de un familiar, licencias corto tratamiento, fallecimiento de un familiar y asuntos particulares.

– A las y los compañeros que Ingresen al sistema para realizar reemplazos temporarios, el CPE deberá realizarles un examen Psico-técnico.

– Los recargos extraordinarios pasarán de 5 a 9 continuos o discontinuos.

– Se acortan los días para llamar a los reemplazos temporarios, de 15 a 10 días cuando el titular presente una licencia por enfermedad.

– La bonificación por jubilación, ahora será para todos los tipos de jubilación, ordinaria, edad avanzada o invalidez.

– El ítem de refrigerio, que hoy se paga en nuestra ciudad a los auxiliares de las Planta de Campamento y CEF 9, se pagará a todos los trabajadores/as, auxiliares y administran vos/as, dependiente del CPE. El monto es el 10% del básico de la categoría del agrupamiento OP5.

– Las y los Auxiliares de escuelas albergue (116 de Lolog) y especiales (8 y laboral 3) tendrán una bonificación del 10% del básico del agrupamiento OP5.

– Se incorpora un adicional para las y los cocineros, del 10% del básico del agr. OP5.

– Se modifica a partir del 01 de noviembre, el ítem que perciben los niveles AUX1 «Ley Complemento 2890», que pasará a ser S 13.915.

– Se modifica, mejorándolo, (no se dijo el monto) el ítem «Act. Especifica CPE» y se agrega un 4% más a la promoción horizontal, ítem «Eval. desempeño CPE»

– También se modifica el pago de la antigüedad, quedando de la siguiente manera:

•     1 año de antigüedad 5% (sobre el básico)

•     2 a 4 años                   12%

•     5 9 años                  25%.

•     10 a 14 años              37%.

•     15 a 19 años              55%.

•     Mas de 24 años       59%.

De acuerdo a lo consultado por la Seccional quedaron puntos para tratar, el año próximo, entre ellos, los cambios de niveles (categorías) y agregar un nivel más en los agrupamientos.

Fuente ATE San Martín de Los Andes