Las trabajadoras no obtuvieron respuestas a las notas presentadas ante la Municipalidad para el traslado al Centro Territorial Integrador. Analizan en asamblea los pasos a seguir.

La Municipalidad de Santa Rosa logró semanas atrás desactivar un paro por tiempo indeterminado de las trabajadoras de la Dirección de Género y Diversidad enroladas en ATE.

El municipio se comprometió al pase de los equipos al Centro Territorial Integrador de Políticas de Género (CTI), pidió los horarios que iban a hacer las trabajadoras, pero abandonó el contacto con las trabajadoras.

«Hemos sido engañadas nuevamente», indicaron las representantes sindicales, luego de presentar los horarios y otros reclamos ante la secretaria de Desarrollo Social, Clarisa Alzuri.

«Nos solicitaron a través de una nota que, para el pase al Centro Territorial, teníamos que establecer un horario. Era lo único que había propuesto la patronal en la mesa de conciliación», contaron desde ATE.

«La Secretaria de Trabajo los intimó porque no habían cumplido el acta acuerdo del 2022. Y nos pidieron que horario iba a hacer el equipo profesional, no el administrativo», agregaron.

Entre las trabajadoras sociales y psicólogas de la Dirección debían cubrir dos horarios: de 7 a 13 y de 13 a 19 horas, siempre con tres trabajadoras sociales y dos psicólogas por turno.

Además, desde ATE presentaron otros reclamos que ya habían sido expuestos de palabra ante Alzuri. «Le manifestamos que ella /por Alzuri) era quien tenía la potestad de equiparar los adicionales al 40% a toda el área de Género, pedimos el pase a planta de la acompañante terapéutica y la ley de profilaxis o de recupero para las administrativas y la abogada, que quedaron afuera», indicaron.

Sin embargo, «a eso no hay respuesta de nada. Con los horarios, la secretaria se comprometió a decirnos cuando nos iban a pasar al CTI. La fuimos a buscar una vez y no estaba, fuimos de nuevo y estaba atendiendo una llamada telefónica. Hemos sido engañadas nuevamente. Estamos sin respuestas, presentamos todo lo que nos pidieron y no tenemos nada», concluyeron.

El conflicto lleva más de un año y medio, incluyendo paros por 24, 48 y 72 horas a comienzos de este mes. El pasado 12 de septiembre, en la puerta de una medida de fuerza por tiempo indeterminado, el municipio logró un acercamiento, pero dos semanas después la situación sigue igual: las trabajadoras no tienen su espacio para trabajar, no hubo apertura de paritaria y se cortó el diálogo con la gestión.

No se descarta que se retomen las medidas de fuerza en la Dirección.

Nota publicada originalmente en El Diaro de La Pampa