Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional, manifestó: “Llegamos a Foz de Iguazú en Brasil para mostrar la lucha de las y los estatales argentinos, la lucha que libra nuestra querida ATE en todo el país”.

53 organizaciones pertenecientes a 26 países dijeron presente en el encuentro del que participó una delegación de ATE y CTA con 160 compañeros y compañeras de todo el país. En el segundo día del encuentro, las compañeras y los compañeros de ATE participaron de una serie de paneles temáticos.

“Llegamos a Foz de Iguazú en Brasil para mostrar la lucha de las y los estatales argentinos, la lucha que libra nuestra querida ATE en todo el país”, dijo Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional, que además relató: “En esta Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos sostuvimos que el movimiento obrero tiene un gran desafío por delante. Ha llegado al gobierno por el voto popular una fuerza política que quiere arrasar con los derechos de todo el pueblo y entregar gran parte del patrimonio y del territorio nacional. Es el mismo Presidente que sostuvo que el Estado es una organización criminal, que el Estado es el enemigo a vencer. Aborrecen todo lo que sea público, descreen del Estado”.

“Tenemos que garantizar unidad, resistencia y propuesta para defender todos los puestos de empleo, pero fundamentalmente unidad, resistencia y propuesta para defender al Estado y a todas las políticas públicas. Como trabajadores y trabajadoras estatales formamos parte de nuestro pueblo, y como parte de ese pueblo tenemos que alumbrar nuevas alternativas que nos permitan pensar que, más temprano que tarde, se pueda terminar con este proceso tormentoso que hoy nos propone nuestra democracia en el país, y avanzar nuevamente hacia un gobierno que haya sido construido con poder popular”, agregó Aguiar.

Por su parte, la Secretaria de Formación de ATE Nacional, Vanina Rodríguez, manifestó: “Vinimos a plantear no solo la resistencia frente al avance de la derecha en la región, sino también tener propuestas de salida a esta crisis que estamos atravesando los compañeros y las compañeras latinoamericanos en general. La dominación del imperio sobre nuestros bienes comunes y la disputa que hay sobre el agua, particularmente en el Amazonas, en el litio, en la triple frontera entre Argentina, Chile y Bolivia, que somos países que tenemos recursos naturales, pero que también tenemos la capacidad técnica y operativa para transformar esos recursos naturales en energía sustentable para el nuevo tiempo que viene”.

A su turno, el Secretario Gremial de ATE Nacional, Oscar ‘Colo’ de Isasi, analizó: “El imperio quiere fragmentarnos, quiere dividirnos, disolvernos. Necesita sociedades fragmentadas para poder imponer la desigualdad, el saqueo y la entrega. Por lo tanto, la estrategia que debemos priorizar nosotros es la unidad. La unidad dentro de nuestros países, pero también la unidad latinoamericana”.

El Presidente de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE), Julio Fuentes, opinó: “Era muy importante que estuviéramos aquí, porque hace varios años que no se producían encuentros de esta magnitud. Creo que hay toda una militancia que está participando con ganas en este momento en el que ratificamos lo que venimos viviendo hace muchos años: Latinoamérica y el Caribe es una tierra en disputa. Tenemos que seguir organizándonos para lograr nuestra segunda y definitiva independencia. Esto se hace con unidad e integración, y estos encuentros son claves para ese desarrollo”.