Una comitiva de ATE y otras organizaciones sindicales nucleadas en la CTA Autónoma participaron del encuentro que comenzó en el día de hoy en Foz de Iguazú.

Esta mañana comenzó la Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos. La actividad, que se extenderá hasta el sábado 24, se realiza en el Centro de Convenciones CECONFI, en Foz de Iguazú, Triple Frontera. El encuentro buscará debatir el rumbo de la política regional y construir unidad en torno a una plataforma político-programática para la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe.

1.500 personas de más de 20 países de la región participarán durante tres días de debates: Militantes de movimientos populares, sindicatos y partidos políticos, docentes, estudiantes, así como representantes gubernamentales y parlamentarios. Entre las y los confirmados se encuentran la Vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez; el ex Presidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica; la Senadora de Paraguay, Dra. Esperanza Martínez; y Carol Proner, quien ocupará un lugar en la Comisión de Ética Pública de la Presidencia de la República en Brasil.

La Jornada es organizada por ALBA Movimientos, la Asamblea Internacional de los Pueblos (AIP), la Confederación Sindical de las Américas (CSA), la Organización Continental de Estudiantes Latinoamericanos y Caribeños (OCLAE), la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo, así como por las universidades Unioeste y UNILA. La expectativa es que de la Jornada se produzca una carta que resuma los debates sostenidos y destaque los desafíos para la integración latinoamericana y caribeña.

La Secretaria Adjunta de ATE Nacional, Mercedes Cabezas, que está participando del encuentro, comentó: “Con la participación de 53 centrales sindicales de 21 países de la región, hoy inició en Foz de Iguazú la Jornada Latinoamericana y Caribeña de los Pueblos. Para nosotros y nosotras es muy importante este encuentro, no sólo por la solidaridad internacional que hemos recibido respecto del atentado a la democracia que está viviendo Argentina con la presidencia de Javier Milei, sino también por el marco de la unidad que venimos construyendo en el seno de la Patria Grande Latinoamericana y en todo el mundo”.

“La participación en este encuentro no sólo nos permite crear y sostener lazos que hemos construido durante años con los países hermanos de Latinoamérica y del Caribe, sino también fortalecer la integración regional en torno a la transición justa, al trabajo digno y al empleo decente, con el objetivo de avanzar en una perspectiva que nos permita recrear mejores condiciones para la región en función de pensarnos como Estados, como Estados Nación y como Estados soberanos”, agregó la compañera Cabezas.