ATE

Una comitiva de delegadxs de ATE del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, acompañadxs por dirigentes del Consejo Directivo Nacional del sindicato, mantuvieron una serie de reuniones con legisladorxs nacionales para llevar al Congreso la pelea por sus puestos de trabajo y por la defensa de una política pública que garantiza soberanía alimentaria para el pueblo argentino.

Esta semana, delegados y delegadas de ATE del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, junto a dirigentes del Consejo Directivo Nacional de ATE, mantuvieron una serie de reuniones con diputados y diputadas para hacer llegar al Congreso de la Nación su pelea por conservar los puestos de trabajo de más de 700 compañeros y compañeras que fueron despedidos y su lucha por preservar las políticas públicas que garantizan la soberanía alimentaria y la supervivencia de centenares de miles de familias de todo el país.

Entre el martes 9 y el miércoles 10 de abril, las Delegadas y el Delegado de ATE en el INAFCI Pamela Mackey, Juliana Peyrou, Karina Gutkowski e Ignacio Carricart, junto a la compañera Marisol Troya, de Red Puna (parte de la Mesa Agroalimentaria), y al Secretario de Organización del Consejo Directivo Nacional de ATE, Gustavo Quinteros, y a Luis María Aman Bornes, del Equipo de Organización, se reunieron con las y los diputados José Glinsky (UxP Chubut), Daniel Arroyo (UxP Pcia. de Bs. As.), Cristian Castillo (FIT Pcia de Bs. As.), Alejandro Vilca (FIT Jujuy), Mónica Macha (UxP Pcia. de Bs. As.), Margarita Stolbizer (EF Pcia. de Bs. As.), Pablo Carro (UxP Córdoba), Victoria Tolosa Paz (UxP Pcia. de Bs. As.) y Paula Penacca (UxP Pcia. de Bs. As.), entre otras y otros.

Tras la serie de reuniones, en las que se les entregó personalmente a las y los legisladores un documento redactado por las y los delegados de ATE en el INAFCI, el Secretario de Organización de ATE Nacional, Gustavo Quinteros, destacó: “Hablamos fundamentalmente de la necesidad urgente de que se caiga el DNU, por cómo perjudica a las políticas públicas a favor de quienes menos tienen, así como de los despidos y de las formas en las que se están dando, sobre todo con sectores como el de la Agricultura Familiar, que tiene casi 30 años y que pesa muchísimo en la soberanía alimentaria y en la salud. Destacamos las actividades que venimos desarrollando desde ATE, como el Paro, las movilizaciones y las radios abiertas para exigir que se frene con los despidos y que se comience a reincorporar a todos los que han sido injustamente cesanteados en cada sector de trabajo”.

“Fue importante la visibilización que pudimos lograr con estos legisladores y legisladoras, y queremos organizar un encuentro con varios bloques para exponer la gravedad que tiene el cierre de este instituto y para fortalecer nuestra lucha en las calles peleando por todos los despedidos y las despedidas. La muestra de hoy en el ANSES tuvo que ver con eso: La militarización de la calle por parte del Gobierno, la represión que tuvieron que sufrir los compañeros y las compañeras de las organizaciones sociales, de la FENAT. Este modelo arrasa con los trabajadores y con las trabajadoras”, agregó Quinteros.

Por su parte, la Delegada Pamela Mackey contextualizó: “El Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena es la única política específica para el sector que produce los alimentos y que garantiza la soberanía alimentaria. Es una política pública que tiene 30 años de antigüedad, que nace con el PSA, Programa Social Agropecuario. Tuvo distintas jerarquías: Subsecretaría, Secretaría de Agricultura Familiar y, desde hace dos años, se constituyó en un Instituto. Somos 900 trabajadoras y trabajadores. El 19 de marzo el Vocero Presidencial Adorni, en conferencia de prensa, anunció que iba a cerrar el Instituto, dejando sin trabajo a 900, en palabras de él, ‘no trabajadores’. Y se crearía una Dirección de 64 personas. En ese anuncio Adorni además lanzó una serie de mentiras, como que contábamos con más de 200 vehículos y más de 100 oficinas, información totalmente falsa”.

Mackey continuó: “Desde esos anuncios, en Semana Santa, le cerraron el acceso a más de 700 compañeros y compañeras al GDE (Gestión Documental Electrónica) y al mail institucional. Al 9 de abril, no hemos cobrado nuestro sueldo de marzo. Todas esas situaciones hicieron que definamos colectivamente distintas estrategias como trabajadores y trabajadoras de INAFCI, y una de ellas tiene que ver con la incidencia en diputados de la Nación. En ese marco, elaboramos un documento contando la historia de esta política pública, el reconocimiento internacional a través de legislaciones que propone la FAO, acerca de la importancia estratégica que tiene este sector en tanto garantizador de la soberanía alimentaria, acerca del reconocimiento del MERCOSUR y los espacios de coordinación con los otros países vecinos para fomentar el apoyo a la Agricultura Familiar y, a nivel nacional, la aprobación en 2014 de la Ley de Reparación Histórica para la Agricultura Familiar Campesina Indígena. Ese es el marco legal que avala nuestro trabajo. Esta Ley Nacional propone el INAFCI como el organismo ejecutor de esa Ley”.

“Esta fue una primera vuelta en la que pudimos encontrarnos con tres bloques de diputados nacionales de las provincias de Jujuy, Córdoba, Chubut y Buenos Aires: Unión por la Patria, Encuentro Federal, y el Frente de Izquierda y de Trabajadores. Todos expresaron su apoyo a nuestra lucha, preocupación por el cierre del INAFCI, y su disposición a mantener un trabajo en conjunto para avanzar en la defensa del sector. Además entregamos carpetas a 30 diputados y diputadas de otros bloques”, agregó la Delegada de ATE en el Instituto.

NOTICIAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

cordoba

ATE repudió la violenta represión en Córdoba y exige a Bullrich y Milei que se hagan responsables por los heridos

“Esto es violencia institucional. No podemos naturalizar lo que está pasando. Estamos ejerciendo de manera pacífica nuestros derechos constitucionales. Están utilizando la fuerza de seguridad de una manera que pone en riesgo la democracia”, señaló Rodolfo Aguiar. La Policía de Córdoba disparó balas de gomas y lanzó gases lacrimógenos sobre los trabajadores.

Leer Más >>
La Rioja

ATE crece y se hace fuerte en La Rioja

El Congreso de ATE La Rioja definió hoy un plan de acción y una declaración con un repudio explícito a las políticas económicas del Gobierno Nacional, a los despidos y al desguace de los organismos nacionales en las provincias, así como un reclamo de urgente reincorporación de todos los compañeros despedidos.

Leer Más >>

PERIÓDICO MENSUAL