ATE

Participaron compañerxs de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa, Tucumán, Salta, La Pampa, Tierra del Fuego, Río Negro y Córdoba.

Entre el 20 de marzo y el 21 de abril del corriente año, se desarrolló de manera virtual el primer “Curso en Línea sobre inspección de trabajo”. Esta actividad surgió de una propuesta realizada por el ISSTATE ante ACTRAV de OIT, y fue organizada y coordinada por estos espacios y la Secretaría de CyMAT de la CTA Autónoma.

La inspección del trabajo es una función pública importante proporcionada por el Estado y es una parte esencial del sistema de Administración del Trabajo, juega un papel clave para garantizar la equidad en el lugar de trabajo y una buena gobernanza del mercado de trabajo.

Durante el curso se abordaron cinco módulos con los siguientes temas: herramientas de la inspección de trabajo; inspección de la seguridad y la salud en el trabajo; la inspección de trabajo y los trabajadores vulnerables; la inspección de trabajo y los riesgos psicosociales: el estrés; violencia y acoso en el lugar de trabajo; y políticas de la inspección de trabajo.

El objetivo general de este curso fue fortalecer la capacidad de las y los inspectores de trabajo, para realizar su tarea de acuerdo con las directrices promovidas por la OIT, así como compartir experiencias y fomentar el trabajo en red. El grupo participó activamente en todas las actividades propuestas dentro del campus y en los webinars temáticos. Estos últimos contaron con exposiciones del Dr. Pablo Topet (consultor de OIT y asesor de la ministra de Trabajo de la Nación), Ing. Carlos Vaca (ex funcionario e inspector de trabajo, provincia de Santa Fe) y Juan Carlos Ferreyra (ex inspector de trabajo, provincia de Bs. As.).

Completaron la formación 28 compañerxs de ATE del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación y de los Organismos de Trabajo de las provincias de Buenos Aires (varias delegaciones), Entre Ríos, Formosa, Tucumán, Salta, La Pampa, Tierra del Fuego, Rio Negro, Córdoba.

La coordinación de esta formación estuvo a cargo de Jesús García Jiménez, responsable de actividades para América Latina y el Caribe de Actrav-Oit junto a Magali Arocena por el ISSTATE (Directora de Capacitación), y contó con tutoría de Purificación Morán, Especialista en Salud y Seguridad en el Trabajo, consultora externa de Actrav.

NOTICIAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

PERIÓDICO MENSUAL