La Junta Interna de ATE CITEDEF denunció irregularidades en el organismo desde que comenzó el proceso de clasificación y promoción 2022, pero que además se arrastran desde años anteriores.

Desde la Junta Interna de ATE del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) denunciaron que, bajo la conducción política del Dr. Pablo Bolcatto –Presidente del organismo-, se vienen sucediendo una serie de irregularidades desde que comenzó el proceso de clasificación y promoción 2022, pero que además se arrastran desde años anteriores.

En un comunicado, los compañeros del sector aseguraron que desde el momento en que se lanzó la convocatoria a los procesos de clasificación y ascensos del Régimen para el Personal de Investigación y Desarrollos de las Fuerzas Armadas (RPIDFA) 2022, que fue realizada el 1° de junio por la Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Lic. Daniela Castro, la misma está plagada de irregularidades, y que esto sucede desde hace años. Sobre las irregularidades, desde la Junta Interna de ATE CITEDEF manifestaron: “Según el Convenio Colectivo de Trabajo 214/06 deben ser subsanadas antes de continuar a la instancia siguiente, y al no hacerlo se violan derechos de las y los trabajadores”.

“Nuestro sindicato ATE ha observado numerosas irregularidades que van en detrimento de las carreras de muchos compañeros y que al encontrarse con estos obstáculos deciden renunciar e ir en busca de otros rumbos y mejores salarios, esto a pesar que la carrera del RPIDFA habla del salario en base a la carrera”, señala el comunicado en el que los compañeros y compañeras de ATE CITEDEF además explicaron que al advertir de las irregularidades a la actual gestión del Dr. Bolcatto, no obtuvieron respuesta alguna. “Ante este silencio por parte de Bolcatto a notas enviadas a su persona, que constituye a esta altura una provocación, es que hemos decidido demostrarles a los funcionarios que no funcionan que hasta acá llegaron y que no pueden cargarse más las carreras de numerosas compañeras y compañeros, así como el prestigio de toda una institución”, agregaron.

En el comunicado, ATE CITEDEF además explica: “Ante la inestabilidad política que estamos sufriendo y la posibilidad de que vuelva un Gobierno de ajuste y achique en el Estado es que venimos solicitando se garantice la estabilidad de todos los compañeros y compañeras la que al día de hoy sigue sin respuesta por parte del funcionario que preside CITEDEF. Por ello pedimos transparencia en los procesos de clasificaciones y ascenso y que se garantice estabilidad a través de la modificación de las cláusulas correspondientes en el reglamento RPIDFA o en su defecto que se realicen contrataciones por el tiempo máximo posibles de 5 años”.

Los compañeros y compañeras de ATE CITEDEF también expresaron: “Además, en el día de hoy el Presidente de la CIE (Comisión Interna Evaluadora) dijo que ante las observaciones de ATE (notas del 1°, 5 y 12 de Agosto), la gestión Bolcatto hizo las consultas pertinentes del caso, a ONEP, a Jurídicos del MINDEF, al asesoramiento legal de CITEDEF y RR.HH. del MINDEF, donde todos han dicho que el RPIDFA no está en ninguno de los anexos del Convenio Colectivo de Trabajo 214/06. Dicho esto lamentamos que quienes forman parte del estado empleador desconozcan el alcance del Convenio Colectivo 214/06 y que el RPIDFA figure dentro del convenio como “PERSONAL DE INVESTIGACION Y DESARROLLOS DE LAS FUERZAS ARMADAS (Decreto Nº 4381/73)” dentro del ANEXO II”.

“Ante la falta de proyectos, presupuesto y asignación de tareas durante la pandemia y en la actualidad, así como de irregularidades cometidas por el funcionario tales como el uso de vehículos oficiales para uso particular, la asignación de tareas donde es beneficiario directo y ante el temor de que vuelva una gestión que mande a los científicos y tecnólogos a sus casas es que alertamos a todos que de continuar esta gestión, es que avizoramos un futuro no muy alentador para CITEDEF”, cierra el comunicado.

A continuación, algunas de las notas presentadas a las autoridades por parte de la Junta Interna de ATE CITEDEF y por las que no se obtuvo respuestas: