ATE

Se resolvió luego del plenario de trabajadoras del PAICOR y Auxiliares Escolares en Río Tercero.

El plenario decidió armar un petitorio, que será acompañado por una juntada de firmas, con el pliego de reivindicaciones del sector. Además, resolvieron movilizar el próximo 28 de julio hacia la Legislatura y la Casa de Gobierno de Córdoba para exigir estabilidad laboral y salarios acordes al costo de la Canasta Familiar.

Este sábado en la Plaza San Martín de Río Tercero, se llevó a cabo el Encuentro Provincial de Trabajadoras del Programa de Asistencia Integral Córdoba (PAICOR) y Auxiliares Escolares convocada por ATE y la CTA Autónoma Córdoba. La Asamblea resolvió hacer firmar un petitorio conteniendo el pliego de reivindicaciones y marchar el próximo 28 de julio hacia la Legislatura y la Casa de Gobierno para exigir estabilidad laboral y salarios acordes con el costo de la Canasta Familiar.

El Secretario General de ATE y la CTA-A Córdoba, Federico Giuliani, fue el orador principal del acto. Embistió con dureza contra “las políticas de precarización que lleva adelante el Gobierno de Schiaretti contra el conjunto de las trabajadoras que contribuyen a que funcione la Educación Pública en la provincial”.

Y agregó: “Ellos nos quieren divididos, fragmentados. Nosotros tenemos que luchar contra el sectarismo, los personalismos y el egoísmo para construir poder popular planteando la unidad hasta que duela”. En otro momento de su discurso, Giuliani expresó: “Hoy estamos acá porque hay que poner el cuerpo para hacer lo que se dice. No formamos parte de los burócratas que pregonan el ‘animémonos y vayan’, como decía Don Arturo Jauretche”

“Vamos a dar la pelea para que haya estabilidad en el trabajo y salarios dignos. La pelea se puede ganar, empatar o perder, pero cuando volvamos a nuestras casas y nos sentemos a la mesa podremos mirar de frente a nuestros hijos y decirles que lo dimos todo sin transar con el poder. Podrán quitarnos el trabajo y pagarnos salarios de miseria, pero jamás nos van a robar la dignidad”, bramó el dirigente estatal.

Entre muchos otros y otras estuvieron los dirigentes del Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba, Ricardo Reyna; César Theaux; Jorge Chalup; Javier Bracamonte y Carina Arguello.

También lo hicieron Silvia Alcoba, Coordinadora Provincial de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA); Valeria Palacio, Secretaria de Acción Social de la Central Provincial; Adrián “Tucu” Sandoval, Delegado Coordinador del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC-CTAA); Lucas Felici, Secretario Gremial del Sindicato de Químicos y Petroquímicos de Río Tercero junto a otros compañeros de esa organización sindical; como así también representantes del Sindicato de Aceiteros de Tancacha.

Asistieron además Fermín Boloquy y Franco Ayesa, del Espacio de Juventudes de la CTA-A Provincial; Analía Ramón, Presidenta de la Junta Promotora del Sindicato de Trabajadores de la Vía Pública (SITRAVIP-CTAA); Marcela Rodríguez; Santiago Rodríguez y Marcela Chavero de la FeNaT-CTAA Río Cuarto.

 Las compañeras afectadas por las políticas precarizadoras son alrededor de 6 mil trabajadoras en toda las provincia que le dan de comer a 350 mil chicas y chicos de las escuelas estatales cordobesas, además de realizar tareas de limpieza y mantenimiento edilicio.Cobran sueldos de 16 mil pesos y les descuentan el aporte a la Administración Provincial del Seguro de Salud (APROSS) pero no pueden agregar a su familia para la cobertura. Además, si tienen accidentes de trabajo y faltan a su puesto tienen que buscar su reemplazo para que no se caiga su programa. La precarización llega al punto de que algunas compañeras dependen del Ministerio de Educación pero otras tienen su vínculo laboral a través de los los intendentes y jefes comunales.

Por su parte, Silvia Alcoba manifestó: “Estamos acompañando a las trabajadoras escolares de Río Tercero que se pusieron al hombro la lucha por el reconocimiento como trabajadoras estatales, como así también el reconocimiento de las tareas de cuidado que históricamente fue invisibilizados y negados”.“Hoy más de 40 compañeras en asamblea establecieron un Plan de Lucha para organizar a las trabajadoras de toda la provincia. Nucleadas en nuestra Central inician un proceso para ponerle freno a las políticas precarizadoras y explotaras del Gobierno Provincial. No preguntamos ni pedimos permiso cuando se trata de luchar por los intereses de  nuestra clase trabajadora. Estamos donde tenemos que estar”, redondeó la Secretaria General de la CTA-A Regional Río Cuarto.

Gran Olla Popular

“Con organización colectiva y guisito popular le decimos No a los despidos y precarización en PAICOR y a lxs auxiliares escolares. El Gobernador Schiaretti es responsable. “Juan Schiaretti sigue avanzando contra las Trabajadoras Auxiliares Escolares y de PAICOR, a través del traspaso a empresas privadas con aún peores condiciones laborales.

“Denunciamos esta gravísima violación a los derechos laborales ejercida por el Gobierno Provincial para deshacerse de imprescindibles trabajadoras, que garantizan la alimentación y limpieza en la Educación Pública. “Exigimos trabajo con derechos en todo el Estado Provincial”, indicaron los organizadores de la Jornada de Protesta en Río Tercero.

Por último, Giuliani se manifestó también por las redes sociales: “En la ciudad de Río Tercero, con ATE Córdoba y la CTA-A Provincial, un 9 de Julio, Día de nuestra Independencia Nacional, compartiendo el pan y la Olla Popular; la Asamblea y la lucha de las Trabajadoras Auxiliares de la Educación y del PAICOR de Córdoba”. “Más de 6.000 compañeras precarizadas por Schiaretti que hoy tienen una trinchera de lucha en ATE y la Central. El 28 de julio marchamos a Casa de Gobierno (‘El Panal’)  para visibilizar la realidad, exigir salarios dignos y estabilidad laboral”, sentenció.

Fuente: ATE Córdoba

NOTICIAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

PERIÓDICO MENSUAL