ATE

ATE y la CTA junto al arco de organizaciones políticas y sindicales, concentraron en los tribunales para reclamar una reforma judicial con perspectiva de género.

De Ushuaia a La Quiaca, en cada uno de los Tribunales de las provincias, miles de compañeras, compañeros y compañeres de todas las organizaciones políticas se concentraron en asambleas para discutir la necesidad de reformar la justicia a favor del pueblo.

En Capital Federal, el epicentro donde confluyeron trabajadorxs de las centrales obreras fue en plaza Lavalle, frente a Tribunales.

Clarisa Gambera, Directora del Departamento de Géneros y Diversidades de ATE se refirió la masiva asamblea:  “Estamos en Tribunales, construyendo una asamblea feminista, que nace de la intersindical, de la unidad de acción de las compañeras trabajadoras organizadas, que nos reunimos para poner un límite. Para hablar de lo que nos pasa cotidianamente a las mujeres con esta justicia que nos da la espalda, que es racializada, es misógina, clasista y nos pone en una situación de mucha vulnerabilidad a lxs trabajadores en general.

La dirigente además hizo referencia a la importancia de este tipo de convocatorias: “Es muy importante que sea la voz de las compañeras que planten esta bandera hoy como un límite, porque lo que pasó con Cristina es muy grave, si ella no puede protegerse imagínate lo que les pasa a nuestras compañeras en los barrios. El menos popular de todos los poderes y el más antidemocrático es el poder judicial”.

En la asamblea fue Fernanda Britos, de la FeNaT-La Molina, quien tomó la palabra en representación de la Central: “Celebro el día de hoy que estamos reunidos en esta plaza, no sólo exigiendo una reforma del Poder Judicial, sino también que este Poder Judicial corrupto de vaya”.

“Esta Corte Suprema está puesta por los ricos y por Mauricio Macri solamente para humillar y perseguir a los pobres. Lo vemos con la persecución a María Ovando, perseguida porque se le han muerto sus hijos por desnutrición, algo que pasa muy seguido en los barrios y lo sabemos muy bien quienes paramos las ollas. Los pibes tienen hambre, y este país es rico pero por la mal distribución, los pibes se mueren de hambre porque no hay para comer”, agregó Britos en su intervención.

Y sentenció: “En esta asamblea exigimos que este Poder Judicial, que no nos representa en nada le de la liberación, absolución a nuestra compañera María. Y que el Estado esté para los pibes las pibas, para nosotras y nosotros”. 

Por su parte, Silvia León, Secretaria de Géneros y Diversidades de CTA indicó: “Estamos en las calles, realizando asambleas en todo el país, en los tribunales. Retomando y continuando la exigencia inmediata de una reforma judicial feminista, porque Esta justicia es patriarcal, clasista y misógina que encarcela permanentemente y judicializa a la clase trabajadora y particularmente a las mujeres”.

León además señaló: “Estamos en la calle porque nos siguen asesinando, no hubo política pública que pueda parar a los femicidios y nuestra justicia defiende a los poderosos y a los grupos económicos. Seguimos exigiendo justicia para las mujeres en los barrios. Como el caso de María Ovando que sigue encarcelada por ser madre y pobre y no tener los recursos necesarios o Lucía Pérez que nuestra organización ha acompañado. Necesitamos que cambie, que la Corte Suprema sea democrática y que haya una reforma judicial”.

A propósito de la Jornada, la Secretaría de Género de la CTA emitió el documento: 

https://ctaa.org.ar/por-una-reforma-judicial-transfeminista-democratica-plural-anticolonial/

NOTICIAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

PERIÓDICO MENSUAL