ATE

Se debatió sobre la necesidad de ir a fondo con la investigación sobre la responsabilidad política de Quintriqueo y otros dirigentes por los hechos de violencia ocurridos el 29 de julio.

Una comitiva de ATE Nacional encabezada por Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General, e integrada por Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización, y Estérea González, Secretaria de Finanzas, estuvo este miércoles 28 en San Martin de los Andes para participar de la multitudinaria Asamblea de trabajadorxs municipales que se manifestó de forma unánime para que investigue a fondo la responsabilidad política de Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE Neuquén, en los graves hechos de violencia ocurrido el 29 de julio.

Ese día, en el marco de una acción criminal premeditada, un grupo armado identificado con el CDP Neuquén, con Quintriqueo presente, atacó el edificio municipal y a lxs trabajadores y funcionarixs que estaban dentro,  golpeándolos primero con palos y piedras. En ese marco, uno de los integrantes del grupo, Pedro Jufré, hirió de bala a Elena Cabezas, trabajadora del municipio, quien se salvó de milagro.

De la Asamblea también participaron, además de compañerxs de la seccional y de distintas localidades de Neuquén,  Julio Fuentes, ex secretario general del CDP y actual Presidente de la CLATE, y Rodrigo Vicente, Secretario General de ATE Río Negro. También estuvo Elena Cabezas, quien reclamó “justicia” por lo que le pasó a ella y al resto de sus compañeros y compañeras.  “Hubo un autor material pero también hubo un autor intelectual. Que no quede impune”, pidió.

La apertura de la Asamblea estuvo a cargo de Segundo Andrade, secretario general de la seccional, quien explicó que Quintriqueo no es solo responsable de los hechos del 29 de julio sino que desde hace años “viola permanentemente el estatuto de ATE”.

“No solo nos perjudica a nosotros que ganamos la seccional, también afecta a las juntas internas, que están acá presentes; tiene arreglos políticos para dar licencias gremiales a 20 o 30 compañeros en distintas localidades, cuando no son elegidos por nuestros afiliados”.  “No es que estamos asustados, San Martin no tiene miedo, venimos luchando y organizándonos para que no  nos conduzca más este corrupto”, afirmó Andrade.

Al tomar la palabra, “Cachorro” Godoy puso en común la estrategia que planteó el Consejo Directivo Nacional para abordar la situación en Neuquén. En ese sentido, valoró el espacio de la Asamblea como un lugar para analizar los hechos de cara al Congreso convocado para el 28 de octubre para expulsar a Pedro Jufré de ATE, y también, de cara a las elecciones de ATE en 2023, cuando se renovaran autoridades a nivel nacional y en todos los CDP y seccionales.

En ese marco, enfatizó la importancia de que lo sucedido en San Martin de los Andes sea un tema de importancia provincial y nacional para debatir sobre las prácticas a erradicar del sindicato. Y en ese sentido, llamó a que las Asambleas se repliquen en las seccionales de toda la provincia.

También se refirió a la estrategia judicial encabezada por ATE, donde el objetivo es desarmar la estrategia del fiscal de que hubo un enfrentamiento. “Acá hay una corriente interna que promueve conductas criminales”, afirmó.

Y añadió: “Estamos diputando a nivel judicial y político contra Quintriqueo y el gobierno de Neuquén que lo ampara. Esta batalla que damos todos los días en San Martin tiene que seguir irradiando a toda la provincia”.

Por su parte, Julio Fuentes, puso en valor “el proceso de construcción de las compañeras y compañeros municipales de ATE”. “Este es un espacio donde se han hecho muchas asambleas y en este espacio nunca hubo violencia ni confrontación, y claro que hubo discusiones y problemas pero siempre se resolvieron acá, discutiendo”, señaló.

En ese sentido, destacó que “este municipio conquistó la primera convención colectiva de la Patagonia, por eso es un ejemplo de construcción y por eso nos quieren parar”. “Esta violencia de manos de estas bandas, que no hay que olvidar que pueden existir porque hay un poder político, un Gobernador, que las ampara, y que hasta ese mismo día de los hechos estaba acá presente”, denunció.

Una década de agresiones constantes a lxs trabajadores

Durante la Asamblea, Alfredo Marcote, secretario general de la CTA Autónoma Neuquén, presentó un listado de hechos de violencia sufrido por lxs trabajadores en la provincia. “Quintriqueo es el es el autor intelectual, desde hace 10 años o más, de las agresiones constantes a los trabajadores estatales, a los compañeros del sindicato”, indicó.

Compañerxs de ATE de distintas seccionales de Neuquén y de distintos sectores también pusieron en común hechos de persecución y violencia instigados por el titular del CDP Neuquén.

Entre otros testimonios se escuchó el de una compañera despedida del Hospital de San Martin de los Andes. “Hablo como ciudadana y no quiero esto para mi San Martin de los Andes. Perdí mi trabajo por este señor, por acompañar a trabajadores del Hospital de San Martin de los Andes porque todos nuestros derechos son manoseados”, relató.

Reunión con el intendente

Luego de la Asamblea, el intendente de San Martin de los Andes, Carlos Saloniti, recibió a una comitiva de ATE encabezada por Hugo Cachorro Godoy y otrxs dirigentes nacionales y de la seccional.

Desde ATE se ratificó la voluntad de llevar a fondo la investigación sobre lo ocurrido el 29 de julio, para que se desarme que fue un enfrentamiento, cuando hubo trabajadores y funcionarixs violentamente agredidos.

También se ratificó el modo de relación laboral basado en el respeto y la democracia a través de los convenios colectivos.

La jornada en San Martin de los Andes finalizó con una visita al local de la seccional y otra a las canchas donde se estaba llevando adelante el 4º Torneo Municipal de Fútbol de ATE.

NOTICIAS RELACIONADAS

Nacional

En el Museo Malvinas de la ex ESMA se lanzó la CELAC Social

Con la presencia de Evo Morales, sindicatos, organizaciones y espacios políticos, se presentó la declaración conjunta de la CELAC Social que se entregará a los jefes de Estado que participan de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC).

Leer Más >>

ÚLTIMAS NOTICIAS

PERIÓDICO MENSUAL