ATE

Exigen que se prorrogue para que todxs lxs trabajadores puedan jubilarse. Hoy a las 14hs se manifiestan frente al Congreso.

Continuando con la lucha en defensa de la Prórroga de la Moratoria Previsional, cuyo vencimiento es el próximo 23 de julio, ayer la Comisión del Centro Nacional de Jubiladxs y Pensionadxs de ATE asistió a la Audiencia Pública que se realizó en el Anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, convocados por la Sra. Diputada Nacional Gisela Marziotta (FDT CABA).

“Los diputados del Frente de Todos tenemos una responsabilidad ética y moral para militar esta causa, porque somos los que la creamos. Yo fui un eslabón en esto que se fue instrumentado desde 2004”, afirmó la legisladora anfitriona del encuentro. Y agregó: “Estamos en una sala explotada de jubilados y jubiladas y quienes estén en vías de, todos y todas vamos a llegar a ese momento”. Además, remarcó la importancia de realizar acciones “urgentes”, para conseguir la prórroga ya que la misma vence el próximo 23 de julio.

En un comunicado de prensa, el Centro informó que entre lxs oradores de la jornada estuvieron más de 30 compañeras y compañeros, entre ellxs, Noelia Guzmán, Presidenta del Centro Nacional; Olivia Ruiz, Secretaria de Previsión Social de la CTA Autónoma, la Secretaria de Finanzas del Centro y representante de UP, Graciela Iturraspe, y Silvia León, Secretaria de Géneros y Diversidades de la CTA Autónoma.

También participaron el Senador Mariano Recalde, las Diputadas y Diputados Marisa Uceda, Sergio Palazzo, José Luis Gioja y Juan Carlos Alderete, el ex Diputado Juan Díaz Roig, Miguel Fernández Pastor, Director del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIES), el periodista David Cufré, la presidenta de la Mesa Coordinadora de Jubilados, Marta Rosendo y Alberto Coco Meneses, de Federación Fuerza y Voluntad, entre otros.

 Al tomar la palabra, la compañera Noelia Guzmán expresó la preocupación por el vencimiento de la prórroga que perjudica a miles de compañeras y compañeros que quedarían fuera del sistema previsional, sin poder jubilarse.

Además, señaló: «En la audiencia con la Diputada Gisela Marziotta, que tuvimos días atrás, nos informó de la presentación del Proyecto de Ley, lo que celebramos, ya que hemos caminado por ésto, visitando a quienes nos representan”.

Y agregó que: “Desde el Centro Nacional seguiremos en la calle, acompañando a nuestra Asociación Trabajadores del Estado  y a nuestra CTA Autónoma, para que no haya precarización laboral, que haya más trabajo formal. Y quisiera que se cumpla un sueño: que en algún momento podamos tener el 82% vital y móvil, o como decía el diputado Díaz Roig, una jubilación al consumo”.

Finalizó con el firme compromiso de acompañar el proyecto y seguir haciendo escuchar el reclamo de la prórroga de la moratoria.

Representando a la CTA Autónoma hizo uso de la palabra Olivia Ruiz, quien reclamó que la prórroga en la moratoria “se concrete por lapicera o por ley”. Y detalló que el 60 por ciento cobran una jubilación que apenas supera los 30 mil pesos, cifra que no alcanza para tener una vida digna. Además reclamó un aumento de emergencia Ya.

La compañera Graciela Iturraspe, manifestó: “Esto es muy importante, y como UP, integrantes del Frente de Todos estamos convencidos que el Presidente va a prorrogar la moratoria”.

“El que más tiene es el que más debe aportar”, reclamó. Y afirmó que: “Apoyamos las leyes que tengan que ver con esto, queremos que dos puntos vayan a seguridad social. Es el Estado el que está en deuda, además de las empresas privadas”, indicó y cerró diciendo: “tenemos que soñar con una vejez en que podamos invitar a nuestros nietos a comer una pizza o a nuestros hijos a comer un estofado con pastas en casa”.

La Secretaria de Géneros y Diversidades de la CTA Autónoma dijo: “El trabajo de cuidados lo aportamos las mujeres, estamos en desigualdad en este modelo capitalista patriarcal. Hay que resolver con políticas públicas activas».

«Otro aporte que queremos hacer», agregó, «es al proyecto de ley de Cuidados que presentó el Gobierno. Tiene que tener centralidad en mejorar la calidad de vida de mujeres, trans, travestis y todas las diversidades. Este proyecto de ley tiene que incluir el reconocimiento salarial de los trabajos de cuidado en los barrios. Toda esa tarea tiene que tener un salario porque es la que permite la reproducción de la vida”, señaló León.

“Nos hemos reunido el 2 de junio con Raverta en el ANSES, donde impulsamos la necesidad de juntar fuerzas. Tenemos que estar en la calle, toda esta fuerza que está hoy acá, junta. Seguramente la derecha tendrá sus argumentos para poner freno en el Congreso y por eso va a ser necesaria la movilización popular. Trabajadoras y trabajadores somos todos, esto tiene que ser un derecho universal para todos y todas. La deuda es con nosotros y con nosotras, que la paguen los que la fugaron, vivas, libres y desendeudadas nos queremos, ni una jubilada menos.”, finalizó la dirigente.

La compañera Olga Reinoso, Secretaria General de CTA-A y del CDP de ATE Santa Cruz, expresó vía zoom, que las mujeres sindicalistas feministas vienen llevando adelante acciones en todo el país para lograr la moratoria.

Del encuentro también participó César Baliña, a cergo del área de Seguridad Social de ATE.

«Por todo lo referido y cumpliendo lo expresado; con la consigna «Para que nadie se quede sin jubilación», apoyamos y convocamos este martes a las 14 horas en la plaza Congreso a fin de visibilizar y poner en agenda la prórroga de la moratoria en diputados», manifestaba el Centro en el cierre del comunicado.

NOTICIAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

JUJUY

Paro de trabajadores de la Salud de ATE

ATE también pide recategorización; pase a planta permanente; continuidad y mejora de los contratos Covid; la continuidad bono covid; y la revisión de las categorías que no fueron contempladas como corresponde.

Leer Más >>

PERIÓDICO MENSUAL