El libro recupera 587 historias de trabajadores y trabajadoras víctimas del terrorismo de Estado durante la Dictadura Cívico Militar. Se trata de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Gestión y Empleo Público y la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de nuestra identidad.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) participó de la presentación del libro Construyendo Memoria. Historias laborales de trabajadores y trabajadoras estatales víctimas del terrorismo de Estado.

La jornada se realizó en el Ministerio de obras públicas y en representación de ATE estuvieron, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General, Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización, Flavio Vergara Director del Departamento de Negociaciones Colectivas y María José Cano, Directora del Departamento Derechos de los Pueblos.

El libro recupera 587 historias de trabajadores y trabajadoras víctimas del terrorismo de Estado durante la Dictadura Cívico Militar en el período 1976-1983. La comisión ya reparó 234 legajos que documentan la verdadera causa del cese de tareas de las trabajadoras y los trabajadores estatales.

“En estos días previos al 24 de marzo siempre es muy importante que rescatemos la pasión de las víctimas. Cada una de las compañeras y compañeros que figuran en el libro, que estamos reconstruyendo los relatos,  fueron artífices de sueños, de proyectos de vida, que se expresaron en el Estado y que tomaron visibilidad. Es muy importante que ese calorcito de sus pasiones nos siga calentando, imprimiendo esperanza y nos siga convocando a soñar y a hacer realidad ese sueño”, indicó durante su intervención Hugo “Cachorro” Godoy.

En ese sentido, Godoy señaló que no es solamente la necesidad de ser conscientes de lo que pasó, sino también de rescatar la lucha, el convencimiento y la entrega de quienes enfrentaron esa dictadura genocida: “Lamentablemente esa dictadura ha traído al país al estado en el que hoy se encuentra. Recuperar las pasiones a través de los legajos es también una manera de revisar la historia de nuestro Estado”.

El dirigente además, hizo referencia a la actividad realizada en el gremio el 21 de marzo, en el que se realizó una jornada convocada por el Departamento Derechos de los Pueblos, en el que se inauguró una muestra de fotografía colectiva de diferentes marchas por la memoria y expuso un panel en el que se analizó desde diferentes perspectivas la complicidad de las empresas, el poder eclesiástico y los sindicatos con la Junta Militar para concretar el golpe del 24 de marzo.

Durante la presentación del libro estuvo presente la Secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani.

Fotos gentileza Secretaría de Gestión y Empleo Público