La decisión fue tomada hoy en una Asamblea Virtual con más de 130 trabajadoras/es presentes.

Las y los trabajadores de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y de la empresa nacional VENG realizaron hoy una Asamblea virtual donde decidieron, por unanimidad, declarar el estado de Alerta y Movilización de cara a la reunión que mañana se realizará con la patronal en Buenos Aires -de la cual participarán delegadas/os tanto de Córdoba como de CABA-.

Quienes trabajan en el sector vienen advirtiendo sobre el palmario atraso salarial que sufren y la disputa de los privados para hacerse de esta mano de obra híper especializada y experimentada que, en el ámbito público, no es reconocida como debería, con salarios que de ninguna manera están acordes a la actividad que realizan.

En ese sentido, ATE Córdoba  viene trasladando a los funcionarios la necesidad de establecer “un régimen de suplementos para contener la fuga de trabajadores en determinadas áreas específicas, además de la necesidad de recomposición general”, tal como manifestaron desde el sindicato a la salida de una reunión con autoridades de CONAE, VENG y de distintos ministerios, hace 15 días.

Además de ello, ATE propuso mantener el trabajo a distancia allí donde sea posible a los fines de aliviar los gastos de traslado de las y los trabajadores, frente a la crisis inflacionaria que horada los salarios. “Como elemento extra de presión, la vuelta a la presencialidad hace que muchos compañeros y compañeras analicen dejar sus puestos para marcharse a otras empresas a partir de mayo, lo que deja muchas áreas de la CONAE a un paso de no poder seguir funcionando”, apuntó la representación de nuestro gremio en aquella reunión.

Este martes, tras la reunión que se realizará con las autoridades de CABA, la representación de ATE comunicará los avances y, en virtud de las respuestas a las demandas se decidirá con las bases del sindicato cómo continuar.