"Decimos 'Nunca Más', para que no quede en el olvido. Porque no fue un enfrentamiento, porque fue un atentado premeditado", expresaron desde la seccional de ATE. Rodolfo Aguiar acompañó la movilización.

«A un día de cumplir un año de los acontecimientos criminales del 29 de julio de 2022 en nuestra localidad, seguimos y seguiremos exigiendo el esclarecimiento de los hechos», expresaron desde la seccional San Martin de los Andes de ATE.

Este viernes 28 se realizó una jornada de Paro, movilización y visibilización de lo sucedido, para decir «Nunca Más» a lo que fue uno de los más graves hechos de violencia sindical que vivió nuestro sindicato, cuando un grupo perteneciente a la agrupación Verde y Blanca de Neuquén, encabezado por Carlos Quintriqueo, atacó de forma premeditada a lxs trabajadores municipales. En ese marco, Pedro Jofré -hoy condenado y expulsado de ATE-, hirió de bala a la compañera Elena Cabezas.

De la movilización por las calles de dicha localidad participaron Rodolfo Aguiar, Secretario General Adjunto de ATE, y Julio Fuentes, titular de la CLATE.

«Aquella mañana del 29 de julio 2022, un grupo de militantes de la agrupación Verde y Blanca encabezada por el actual secretario de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, llegaron a nuestra ciudad con el fin de realizar una marcha de protesta ante un supuesto reclamo de salario no acreditado a la trabajadora municipal Virginia Piercamilli, quien desde hace más de 8 años se refugia bajo la cobertura de una licencia sindical ilegal acordada en connivencia con el gobierno provincial y que aún sostiene», recordaron desde la seccional en un comunicado.

Y continuaron: «Esa mañana los trabajadores y trabajadoras municipales desarrollaban una jornada de trabajo habitual y permanente cuando se vieron sorprendidos por una multitud de militantes descontrolados intentando ingresar al municipio a la fuerza, a todo o nada, quedando los trabajadores encerrados allí por varias horas, sin tener precisiones de lo que acontecía en ese momento».

Sobre aquellas jornadas rememoraron: «Fueron horas interminables, de un calvario plagado de insultos, agresiones y violencia extrema, donde no había lugar seguro donde resguardar la integridad física de los y las trabajadoras municipales que dentro del municipio sentían peligrar sus vidas».

«Con el pasar de las horas se fue instalando que todo se trató de un enfrentamiento entre bandos, siendo esa versión, a todas luces, una maniobra para desviar el eje de lo realmente sucedido», afirmaron desde ATE.

En ese sentido, volvieron a denunciar que se trató de «un atentado premeditado a los trabajadores municipales, a San Martin de los Andes y a la institución municipal».

«Decimos ‘Nunca Más’, para que no quede en el olvido. Porque no fue un enfrentamiento, porque fue un atentado premeditado, porque hubieron cuatro imputados por esos hechos y un condenado por tentativa de homicidio», expresaron. «No podemos permitir naturalizar la violencia», afirmaron.

Fuente: ATE San Martin de los Andes