Ir al contenido principal

ATE

El sindicato encendió las alarmas por la intención del Gobierno nacional de no continuar con el agrupamiento científico técnico de Parques Nacionales.

La Asociación Trabajadores del Estado expresó su preocupación por la intención del Gobierno de despedir a las y los trabajadores del agrupamiento científico técnico de Parques Nacionales que cumplen funciones esenciales para la conservación y cuidado de áreas protegidas.

Marcelo Rojas, de la Coordinación Nacional de ATE y delegado de la dirección regional Patagonia, aseguró que ATE se mantiene en alerta por la intención de dejar a trabajadoras y trabajadores sin su puesto de trabajo o bien alejados de la función por la cual concursaron. Existe una ley que obliga a respetar esa función específica que ellos cumplen junto a sus derechos laborales adquiridos que son el reconocimiento del organismo por su función primordial. El delegado aseveró que esto se trata de un «combo más grande» que tiene el objetivo de achicar, vaciar y centrar la labor de Parques en alguna que otra fiscalización territorial con fines lucrativos.

“Nosotros entendemos que como organismo técnico de conservación tenemos que basar nuestras decisiones en la premisa fundamental de conservar el ambiente, el patrimonio que estamos cuidando y luego ver si eso se puede aprovechar, utilizar, disfrutar de una manera sostenible sin afectarlo. Ahora bien, si nos corremos de esa línea y lo único que se va a buscar es la de conseguir que prestadores privados realicen un aprovechamiento que le deja un rédito económico por sobre la conservación será el fin del organismo, claramente se están perdiendo las misiones y funciones. Dirigido a flexibilizar la normativa del organismo para permitir cualquier tipo de uso e impacto que luego va a repercutir en la conservación de las áreas protegidas», concluyó Rojas.

El sindicato afirmó que el ingreso de trabajadores en este agrupamiento fue un gran avance porque consiguió que ingresen profesionales mediante concursos abiertos con todas las legalidades pertinentes para que se dedique a la investigación. ATE destacó que este fue un gran paso porque le permitió a Parques Nacionales tener líneas de investigación.

Parques Nacionales es un organismo de conservación que busca el uso y el aprovechamiento sostenible de los bienes comunes que protege: el patrimonio natural, cultural, flora, fauna, las tradiciones y las costumbres de las comunidades que habitan estos territorios.

Estos investigadores cumplen labores y tareas que no son cumplidas por otros institutos. Son estudios aplicados a planes de gestión de áreas protegidas con el fin de recolectar datos de calidad con planificación articulada con las y los trabajadores de los Parques. La Administración de Parques Nacionales aseguró que el organismo necesita de la aplicación científica del conocimiento para reunir información que es base de la gestión diaria y acompaña informes técnicos para orientar a las y los trabajadores en decisiones y planificación a mediano y largo plazo.

ATE aseguró que su rol es el de gestionar el territorio día a día como un organismo de conservación, cumpliendo tarea que requieren de análisis que trascienden las designaciones de directivos, los gobiernos e incluso la propia existencia.

NOTICIAS RELACIONADAS

Nacional

ATE definió un paro nacional con movilización para el 3 de agosto por aumento salarial y contra el vaciamiento del Estado

“Los salarios de los estatales tendrían que ser más del doble de lo que son ahora. Al recorte aplicado en la paritaria de más del 45% hay que agregar que los servicios públicos aumentaron en más de un 900% desde que asumió Milei. Con la complicidad de UPCN, en dos años y medio se destruyeron los bolsillos de todos los trabajadores del sector público”, indicó Rodolfo Aguiar.

Leer Más >>

ÚLTIMAS NOTICIAS

PERIÓDICO MENSUAL