ATE

Inicia con actividades en todo el país en la fecha que recuerda a los héroes de Malvinas.
La semana pasada, en el Consejo Directivo Nacional de ATE se llevó adelante una nueva reunión de delegados y delegadas de ATE de Fabricaciones Militares, Civiles de las Fuerzas Armadas, Astilleros Río Santiago y CITEDEF, en la que se definió presentar, en el Día del Veterano y de los Caídos de Malvinas, la Campaña por la Defensa Nacional.
La misma busca alertar sobre el estado de indefensión de nuestro territorio y nuestros bienes comunes, y constará de distintas actividades gremiales, charlas e iniciativas legislativas y políticas.
Orestes Galeano, quien participó del encuentro en representación del CDN junto a Marcelo De Rito, explicó: “Con estado de indefensión nos referimos a que tenemos, primero, un problema doctrinario. Y para eso habría que recordar Informe Rattenbach sobre la guerra de Malvinas, que concluye que hay una absoluta falencia en la planificación y en cuestiones estratégicas. Tenemos que recordar que el general Galtieri fue formado en Escuela de las Américas. El imperio yanqui formó a esa clase de militares que no solo hacían golpes de Estado, sino que eran incapaces de defendernos y realizar una guerra contra una potencia extranjera. Hoy en día hay una parte de los militares a los que les sigue cayendo simpático seguir las instrucciones de militares norteamericanos, pero hay otros que por lo bajo reniegan de eso”.
Y subrayó: “Los trabajadores que aportamos a la defensa nacional pretendemos que se retome una doctrina basada en la que fundió el general Perón, de no solo defender el territorio, sino los bienes comunes, el desarrollo tecnológico propio, la producción propia para la defensa”.
 “Entendemos que, como decía Perón, el problema de la defensa no le atañe solo a los militares. En ese marco pretendemos empezar a discutir cuál es la defensa nacional qué queremos y necesitamos, cómo defender nuestro territorio y nuestros bienes comunes”, precisó.
El dirigente puntualizó que el mar es uno de los recursos más expuestos a la depredación por parte de potencias extranjeras. Así, el 90% de la flota argentina no recibió el mantenimiento necesario.
Otros  datos que hablan del estado de indefensión: en Fabricaciones Militares hace 4 años que no se entregan municiones de  grueso calibre, mientras,  en los institutos militares se están reduciendo las horas cátedra y en el CITEDEF,  los trabajos de investigación más importantes  están suspendidos y sólo se aprobó el 20% de los trabajos presentados. O sea, el desarrollo de tecnología propia para la Defensa está paralizado. En el presupuesto 2019 del Ejército está contemplado solo un día para hacer ejercicio táctico en el terreno.
“Con esta no practica no puede haber Ejército profesional ni milicias  populares que defiendan a la Nación, estamos en total estado de abandono”, alertó Galeano y señaló: “No es solo un problema de recursos, no hay un proyecto de defensa nacional. Y esto no solo le compete al gobierno de turno sino que debe ser una política de Estado”.
Al final de la reunión, se realizó una charla con Gustavo Lahoud, miembro del IPIP y especialista en política internacional, quien abordó estos temas e hizo un repaso de los sistemas de defensa en distintos países.
Actividades
-2 de abril: Iniciar el debate sobre qué defensa nacional necesitamos, en el marco del Día del Veterano y de los Caídos de Malvinas, con actividades en cada lugar.
-4 de abril: En coincidencia con la marcha por la producción y la soberanía, hay pedido de varios bloques que se trata en sesión especial dos leyes que tienen que ver con Fabricaciones Militares. La primera que fija las reincorporaciones y la creación de una comisión de reactivación de FM ( que incluye a ATE) ya tiene media sanción de Senadores. La otra es el proyecto de derogación de creación de FM Sociedad del Estado. De no realizarse la sesión especial, continuarán las acciones en las Cámaras.
– Jornada sobre Defensa Nacional en ATE, invitando a distintos bloques de senadores y diputados. 

NOTICIAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

PERIÓDICO MENSUAL