Trabajadorxs y funcionarixs de los organismos estatales se reunieron para establecer una coordinación de trabajo mancomunado a futuro.

Lxs compañerxs de la Coordinadora Nacional de Trabajadorxs de la Industria (CNTI-CTA-A) Rodolfo Kempf y Diego Seimandi, junto al Secretario General de la Seccional de ATE Ensenada, Francisco ‘Pancho’ Banegas, organizaron una visita por Astilleros Río Santiago (ARS) en la que, junto al Presidente de ARS, Pedro Waseiko, y a Denis Bilardo, Delegado de ATE ARS, recibieron a Adriana Serquis, Presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); y a Diego Hurtado de Mendoza, Vicepresidente de la CNEA y Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Tras la jornada, el compañero Francisco ‘Pancho’ Banegas relató: “En el día de hoy recibimos, en conjunto entre Comisión Administrativa de ATE Ensenada y el Presidente del Astillero Pedro Waseiko, la visita a la planta naviera de ARS de la Presidenta de la CNEA, Adriana Serquis; del Vicepresidente de la CNEA y Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado de Mendoza; y de los compañeros de la CNTI-CTA-A, Rodolfo Kempf y Diego Seimandi”.

El dirigente de ATE Ensenada también comentó: “Durante la visita se hizo una recorrida por el taller de mecánica donde se realizaron trabajos tanto en componentes para centrales nucleares como Atucha, como así también para las centrales hidroeléctricas. La visita se dio a instancias del relanzamiento del sector energético, donde la energía nuclear y las hidroeléctricas van a demandar grandes trabajos de metalmecánica. Al mismo tiempo, en el Astillero se está trabajando en la modernización y puesta en valor de los tres principales centros de mecanizados”.

“Queremos destacar que fue una visita importante porque se trata de uno de los sectores que en la década del ‘70 demandó grandes trabajos a Astilleros Río Santiago. Quedamos en trabajar una agenda productiva para evaluar los materiales y componentes que se puede realizar allí. También planteamos la necesidad de acceder al financiamiento para la instalación del centro de mecanizado PAMA, que nos permitiría ampliar la capacidad”, agregó Banegas.

Por su parte, el compañero Rodolfo Kempf dijo: “El lunes pasado, desde la Coordinadora Nacional de Trabajadorxs de la Industria de la CTA Autónoma y, principalmente, desde su sindicato de base, la Asociación Trabajadores del Estado, se organizó una visita y una coordinación de realimentación en trabajo con la Comisión Nacional de Energía Atómica en visita al Astillero Río Santiago. El encuentro remite a una historia de relación de trabajo entre los dos organismos allá por la década del ’70, que ahora es potenciada y fomentada por sus trabajadores. En aquella época, el Astillero colaboró en la construcción de la Central Nuclear Embalse con el armado de un gran componente estructural que es parte del núcleo del reactor”.

“En vistas de lo planteado tanto por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) como por Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA), el proyecto CANDU requerirá agua pesada de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) y la colaboración entre el sector nuclear y el Astillero Río Santiago (ARS). Hicimos esta recorrida como un primer paso para establecer la coordinación entre trabajadores, teniendo el visto de que las instituciones puedan llegar a colaborar en proyectos que se eleven desde abajo para trabajar en este proyecto nacional, o también en futuras obras en la Central Nuclear Atucha I”, cerró Kempf.