MENDOZA// Los compañeros del departamento mendocino de Malargüe levantaron la medida de fuerza que mantenía desde la madrugada del lunes 6 de enero, tras aprobar por unanimidad la propuesta conseguida luego de demostrarle al intendente que los trabajadores no aceptan la injusticia ni la prepotencia.

Como consecuencia de la unidad y organización, pasadas las 14:30 horas del miércoles 8 de enero de 2014,la Seccional Malargüede ATE levantó la medida de fuerza que mantenía desde la madrugada del lunes 6 de enero, cuando los trabajadores dela Direcciónde Obras y Servicios Públicos dela Municipalidaddecidieron en asamblea parar todas las actividades (recolección de residuos, distribución de agua, riego de calles, mantenimiento y reparación de alumbrado público, transporte de áridos, equipos, trabajos con maquinaria vial, etc.), en reclamo de aumento salarial, entre muchos otros puntos.

La medida de fuerza logro índices de acatamiento en el sector mencionado del 100%, que se extendió rápidamente a otras áreas municipales como el Matadero Frigorífico que tenía un plantel de 2.500 chivos para ser faenados, o el Campus Educativo 1 y 2, demostrándole al intendente que los trabajadores no aceptan la injusticia ni la prepotencia.

Ante la lucha de los trabajadores no avanzó la declaración de “ilegalidad” con que el sanjuanino Agulles pretendió romper a la medida de acción directa. Tampoco lo pudo hacer con la denuncia que realizó en contra de sus propios trabajadores, acusándolos del delito de retener e impedir la salida de un camión particular con equipos de audio e iluminación destinados para la realizaciónla Fiesta Nacionaldel Chivo, mentira verificada personalmente por el señor Fiscal en turno dela Primera Cámaradel Crimen, Dr. Norberto Jamsech, quién al hacerse presente en el lugar para constatar la denuncia formulada porla Municipalidadcomprobó que el camión era de propiedad municipal y que en lugar de los equipos que buscaban encontraron 23.000 kilos de arena especialmente traída dela Provinciade Buenos Aires, destinados a la construcción de una cancha de hockey en la que el intendente practicara esta disciplina deportiva con unos 10 amigos sanjuaninos (recordemos que este es el principal deporte en la provincia de San Juan, pero Malargüe no pertenece a San Juan).

No pudo además romper el conflicto minimizando la medida de fuerza al pretender ocultar que los representantes dela ATEno asistimos al ámbito dela Subsecretariade Trabajo para evitar los conflictos resolviéndolos en las audiencias de conciliación.

Fiel a su estilo, el dirigente comunal continuó mintiendo frente a todos los medios de comunicación locales, al decir que los representantes dela ATEno asistimos a la audiencia de conciliación del 30 de diciembre de 2013, cuando en realidad los que no asistieron a la misma fueron ellos, tal cual lo demuestra el acta de la fecha mencionada.

Los trabajadores conducidos porla ATE Malargüelograron torcer muchas “verdades” que desde el poder oficial vienen repitiendo como loritos barranqueros: que los trabajadores municipales no pueden discutir sueldos a nivel local, debiendo esperar y respetar lo que pacten en Mendoza los Intendentes con el Sindicato patronal dela Federaciónde Trabajadores Municipales, que los trabajadores municipales de Malargüe son los mejor pagos de la provincia.

El acta firmada el 8 de enero demuestra todo lo contrario: se conquistó un 15% de aumento al básico en todas las categorías a partir del 1 de enero del 2014; el 11 de febrero de 2014 se pasara a la planta permanente a todos los trabajadores contratados durante el año 2010; mientras que el 13 de febrero de 2014 enla Juntade Selección se evaluarán los legajos de todos los trabajadores contratados durante el año 2011.

Una vez más hacemos flamear en lo más alto nuestra hermosa bandera sindical y agradecemos a los trabajadores municipales que día a día pierden el miedo y dan un paso más para vivir mejor. Hacemos extensivo nuestros agradecimiento a los familiares de los compañeros municipales que apoyaron la medida, a muchos malargüinos bien paridos que se hicieron presentes en los lugares de conflicto llevando mensajes de solidaridad y apoyo, a los compañeros de las Seccionales de ATE Guaymallén y ATE San Carlos, a los amigos de las redes sociales, a Grupo ATE y a los militantes del FIT Malargüe.

Prensa ATE Mendoza 10-01-2014