ATE

En la sesión en la que se trató la derogación participaron Clarisa Gambera del Departamento de Género y Diversidad, y Olga Reinoso, titular de ATE Santa Cruz.

El miércoles 5 de Julio se trató en la Cámara de Diputados de la República Argentina la derogación del artículo de la Ley N° 11317 la cual impide que las mujeres realicen “tareas forzadas”. En dicha sesión estuvieron presentes Olga Reinoso, secretaria general de ATE Santa Cruz, acompañada por Clarisa Gambera, directora del Departamento de Género y Diversidad de ATE Nacional y dirigente de  la CTA Autónoma Capital. Esta modificación cambia el paradigma estructural en la división sexual del trabajo uno de los motivos de la brecha de género en nuestro país.

Derogar la norma que data de 1924 donde se prohibía el trabajo a mujeres en distintas actividades consideradas oportunamente  “riesgosas o insalubres” refleja una actualidad que exige una organización diferente en el mundo del trabajo, y que cuestiona esa cosmovisión argumentada por estereotipos patriarcales que trasladan al mundo laboral las discriminaciones que  socialmente  y estructuralmente sufren las mujeres.

En la Provincia de Santa Cruz se viene trabajando en ámbitos de discusión y debate para modificar la estructura de la empresa YCRT y que las mujeres puedan acceder a todos los lugares de trabajo y desarrollarse como trabajadoras en todos los ámbitos de la empresa. La equidad económica de género es un aspecto esencial en la lucha por los derechos de las mujeres que debe prioridad en el debate público.

En este sentido, desde el recinto, Olga Reinoso expresó: “Esta es una acción que esperamos con ansias dado que es una discusión que las mujeres y las diversidades llevamos adelante en la provincia de Santa Cruz.  La modificación estructural no solo en la empresa estatal sino en todos los sectores productivos para que las mujeres y diversidades puedan acceder a las actividades productivas donde por lo general se cobran los salarios más altos”.

Por su parte Clarisa Gambera dijo: “Derogar esta norma impacta en situaciones concretas  en las que compañeras vienen dando pelea por la igualdad real de oportunidades, permite también plantear que es fundamental que se establezcan mejoras en las  condiciones del medio ambiente laboral para todes y no que se usen las malas condiciones para reproducir segregación ocupacional”.

“Venimos denunciando y proponiendo derechos concretos, en cada ámbito de negociación colectiva, para desarmar las brechas de género en el mundo del trabajo y en este sentido nos sumamos a celebrar este avance, poniendo en valor que surge como demanda de sectores de trabajadoras  y lo toman diputadas de extracción sindical”, destacó la dirigente.

La lucha de las mujeres por la modificación de las estructuras que generan desigualdad, discute condiciones de trabajo que ataña a todo el espectro de lxs trabajadorxs en su conjunto. Es por ello que desde ATE se solicita la apertura de la Comisión de Igualdad y Oportunidades de Trato (CIOT). Para comenzar el debate y avanzar en ampliación de derechos también se solicita la apertura de la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) para discutir y modificar las condiciones de trabajo.

NOTICIAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Rosario

Jubiladxs en defensa de los derechos conquistados

Desde la asunción del nuevo gobierno de Santa Fe circula en los medios la posibilidad de reforma argumentando un presunto ‘rojo’ en las cuentas centrado en la deuda de la coparticipación que el estado nacional mantiene con la provincia.

Leer Más >>

PERIÓDICO MENSUAL