ATE

A su vez el 8 de junio se continuará con el Convenio específico de Salud en la sede de la cartera laboral.

El Ejecutivo y los sindicatos estatales celebrarán el 6 de junio, un acto en la Casa de Gobierno donde se oficializará la aprobación de los primeros artículos del convenio colectivo de trabajo general para la administración pública rionegrina. La actividad se realizará el lunes 6 de junio y contará con la presencia de la gobernadora Arabela Carreras y ministros del gabinete.

Este Convenio Colectivo General que surge como mandato de la Ley provincial 5506 de 2021 regirá las relacionales laborales de los 25 mil trabajadores del Estado provincial pertenecientes a jurisdicciones y entes autárquicos y descentralizados ya existentes o que se crearan luego.

La primera parte del articulado aborda aspectos de forma a los que después se irán incluyendo otros que se analizarán en comisiones para las que no se descarta una reunión preparatoria. Entre ellos, la regulación de la jornada laboral, horas extras, descanso compensatorio y servicios extraordinarios, obligaciones de las partes, prohibiciones e incompatibilidades, derechos de los trabajadores, traslados, intercambios, sistema de selección, capacitaciones y licencias.

“El debate sobre el convenio colectivo es uno de los mayores avances en materia de derechos laborales que hemos logrado en el sector público. Con el Ejecutivo hemos acordado retomar y profundizar el trabajo en todas las comisiones”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.

Por otro lado, el miércoles 8 de junio en la sede del Ministerio de Trabajo, ATE concurrirá a la comisión paritaria del convenio colectivo específico para los trabajadores de Salud.

Este ámbito creado en 2020 por demanda de ATE, trabaja en la elaboración de un convenio, donde el sindicato viene bregando por la reducción de la jornada laboral, la insalubridad y la jubilación anticipada y por reclamos históricos como el uso de licencias, el derecho a la dispensa, reconocimiento y el pago de recategorizaciones atrasadas.

Este convenio beneficiará a camilleros, mucamas, servicios generales, personal de esterilización, enfermería, profesionales médicos, administración, trabajadores de patio, residentes, operadores de salud mental y agentes sanitarios, entre otros, cuyas carreras administrativas se encuentran en pleno estudio.

NOTICIAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

PERIÓDICO MENSUAL