Rosario // El 30 de abril se realizó en ATE una asamblea de los trabajadores de Promoción Social en la que se discutieron las respuestas que dieron los funcionarios en la reunión mantenida el 22 de abril con la junta interna de delegados. Allí se habían tratado diferentes reclamos relacionados con la legalidad de la representación de ATE en la Municipalidad de Rosario, la participación en las juntas examinadoras para concursos, la igualdad salarial con otras secretarías, el adicional del 40% para Promoción Social, las recategorizaciones por función y antigüedad, las solicitudes de traslados, el pase a planta transitoria y permanente, la situación laboral de trabajadores en el marco del presupuesto participativo con contratos que no garantizan el derecho a la estabilidad laboral y el pase a planta de aquellos que vienen siendo contratados desde hace más de dos años.

Los funcionarios se comprometieron a efectivizar los decretos de recategorizaciones por función y antigüedad que serán retroactivos a los meses de abril y mayo, así como a resolver las solicitudes de traslados que deben contemplarse de acuerdo a los artículos 57 y 129 del Estatuto para el Personal Municipal. Asimismo, aseguraron que habrá pases a planta transitoria en diciembre, y se comprometieron a dar respuesta acerca de cuándo se efectivizarán los pases a planta permanente, así como a dar respuesta a la brevedad acerca de la continuidad laboral de dos trabajadores de la Dirección de Juventudes que se desempeñan desde hace dos y siete años, respectivamente, con jóvenes de los barrios más postergados del Distrito Oeste de la ciudad. Por otro lado, plantearon que se está tratando en las reuniones de gabinete una propuesta para otorgar un adicional a trabajadores que se desempeñan en el territorio, pero no precisaron detalles ni fecha en que va a otorgarse este adicional, siendo que este era un compromiso asumido para el segundo semestre del año pasado.

Los trabajadores continuamos fortaleciendo la organización dentro del sector de trabajo y seguimos luchando por nuestros derechos, exigiendo que se reconozcan los adicionales específicos que venimos reclamando desde hace años y que se reconozca salarialmente la difícil tarea que realizamos en los asentamientos y barrios más postergados de la ciudad.

Al mismo tiempo, seguimos reclamando al municipio que respete el derecho constitucional a la Libertad Sindical, así como las diferentes legislaciones que existen al respecto, y que reconozca la legalidad de la representación de nuestro sindicato en el ámbito municipal, ya que ATE es un sindicato con Personería Gremial N° 2 cuyo Estatuto homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación establece claramente que ATE tiene ámbito de representación tanto en el Estado Nacional y Provincial como en el Estado Municipal.

JUNTA INTERNA DE PROMOCIÓN SOCIAL MUNICIPAL DE ATE – 07/05/13