PROVINCIA DE BS.AS. // La semana pasada se llevó a cabo una jornada de paro y movilización de los trabajadores de Astillero Río Santiago que culminó en las puertas del Ministerio de Economía bonaerense. Estuvieron presentes el secretario General de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, y el Secretario de Actas, Gabriel Aguirre.

Los operarios y dirigentes gremiales fueron con una consigna: que el pago del incremento salarial no sea en cuotas, como lo dispuso el gobierno provincial con los estatales de las distintas reparticiones provinciales. Hubo una nutrida concurrencia en la que los representantes de ATE Ensenada y paritarios estuvieron reunidos con autoridades de las carteras de Trabajo y Economía.

Una vez presentada la propuesta, los integrantes de ambos ministerios pidieron un plazo de 24 ó 48 horas hábiles para responder el petitorio de los compañeros. José Juárez, secretario General de ATE Ensenada, expresó luego de la reunión que “les alcanzamos la propuesta de los trabajadores del ARS y prometieron respondernos antes del lunes (por ayer). Una vez que recibamos la mencionada respuesta haremos una asamblea para saber qué definen los compañeros. Nuestra organización es democrática y participativa, así que veremos cuál será la decisión conjunta”.

Francisco Banegas, Secretario General Adjunto, agregó que “nuestra intención es que la recomposición salarial se haga efectiva en un solo pago. Este es el anhelo de los trabajadores del ARS y quedaremos en espera de la respuesta del gobierno provincial. Tenemos expectativas de que se pueda resolver este conflicto, aunque la situación financiera de la provincia no sea la mejor”.

Rechazo a la privatización del hipódromo de La Plata

Por otro lado, los trabajadores de ATE se manifestaron en situación de alerta ante la inminente privatización del Centro Hípico local que es administrado por el gobierno bonaerense. Los agentes públicos reclaman continuar su estabilidad laboral bajo la administración provincial.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires tiene listos los pliegos para llamar a licitación nacional e internacional del Hipódromo platense. Frente a esta situación, los afiliados de ATE rechazan la concesión estipulada por 30 años que le dejaría a la empresa beneficiada un subsidio de 12 millones de pesos mensuales (que actualmente se destina el 60 por ciento para los premios y el 40 por ciento restante para rentas generales).

Además, denuncian la contradicción de la gestión de Daniel Scioli, quien decide pasar a manos privadas parte del juego mientras se están estatizando los servicios de limpieza. Por eso advierten que “el juego debe estar bajo la órbita del Estado”.

Es preciso recordar que el Hipódromo fue privatizado en dos oportunidades, ambas durante dictaduras (en 1978 y 1983 –meses antes del advenimiento de la democracia-). Mientras que fue reabsorbido por la administración pública en 1997, momento en el cual se hizo cargo de un pasivo de 16 millones de dólares.

PRENSA ATE PROV. BS.AS. – 07/05/13