En una reunión celebrada este miércoles, la ATE Catamarca acordó un aumento salarial con el Ejecutivo municipal de Tinogasta y establecer también un piso salarial de 100.000 pesos, sin contar en el mismo los adicionales por antigüedad categoría y títulos.
Durante esta negociación salarial las partes acordaron para este primer semestre una suba salarial del 39%, que se abonará en dos tramos. El primero del 16,5%, (equivalente a 12.375 pesos) se abonará con el sueldo del mes de marzo, y el tramo restante con el sueldo del mes de mayo.
Salarios municipales
Más allá del acuerdo cerrado con Tinogasta, el Secretario general de ATE Catamarca, Ricardo Arévalo, explicó a los medios provinciales que “con la disparidad salarial y sueldos menores a lo que cobran por igual tarea las y los estatales provinciales, las y los municipales del interior deben alcanzar un aumento en mejores términos”.
Arévalo señaló que “aunque se equiparen los sueldos al costo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM), queda claro que nadie puede vivir con ese ingreso”.
El dirigente señaló que “en el interior provincial existe una realidad salarial y financiera muy distinta a la que pueden tener las y los trabajadores del Estado provincial o el propio municipio capitalino”. Por ello, agregó el dirigente “hace falta que se distribuyan más fondo coparticipables”.
Para Arévalo “el SMVyM no debe ser el techo salarial sino un piso que permita a todas y todos los trabajadores salir de la línea de pobreza”.