Share on telegram
Surge de un convenio entre ATE y la CTA-A con la OIT. Participaran compañerxs de todo el país y será coordinado por el ISSTATE.

Este viernes se realizó un encuentro virtual de lanzamiento del curso “Aplicaciones prácticas de la realidad virtual a la formación sindical en salud y seguridad en el trabajo”, que surge a partir de un convenio entre la Organización Internacional del Trabajo y la Asociación Trabajadorxs del Estado, y que será llevado adelante por Instituto de Salud y Seguridad de las y los Trabajadores (ISST-ATE) y el Centro Internacional de Formación (CIF – OIT).

El curso, que se desarrollará entre el 6 de septiembre y el 3 de diciembre, apunta a fortalecer las competencias digitales y técnicas de sindicalistas y técnicos/as, en particular, en el “manejo y exploración de tecnologías emergentes como la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, con el objetivo general de analizar las perspectivas y potencialidades que éstas pueden ofrecer para la formación en salud y seguridad en el trabajo, de los trabajadores y trabajadoras en el sector público”, tal como se consigna en el programa del curso.

Ver programa del curso

Durante la presentación, Orestes Galeano, director del ISSTATE, señaló que la propuesta se enmarca en un objetivo complejo. “Hay que ayudar a crear empleo, hay que tener ideas y propuestas, y hay que formarse para tener las capacidades, tanto para generar propuestas de empleo, como para generar propuestas que mejoren calidad de vida en el trabajo”, expresó.

Antes de presentar un video que resume una primer prueba piloto de inmersión en la realidad virtual, realizada la semana pasada, manifestó que desde ATE hay una gran expectativa con la herramienta. “La iremos conocimiento juntos, estamos seguros de que todos y todas le vamos a sacar el jugo y vamos a poner esto que aprendamos al servicio de las y los trabajadores de ATE y de la CTA Autónoma, y de otras organizaciones”, agregó.

Por su parte, Andreas Klemmer, director de Formación del CIF, explicó que la iniciativa es parte de una estrategia más amplia de colaboración con ATE. “La capacidad institucional de nuestros socios en Argentina es muy avanzada, y por eso estas actividades de formación conjunta tienen una función de señalización para otras organizaciones de Argentina y de otros países de América Latina”.

Klemmer añadió que con ATE hay una coincidencia de objetivos respecto a la promoción de la innovación en el aprendizaje por medio de la tecnología digital.

El cierre de la presentación estuvo a cargo de Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE y Adjunto de la CTA-A, quien primero agradeció a “las compañeras y compañeros de la OIT por darnos la posibilidad poder mirar y participar de estos avances tecnológicos que son tan importantes”.

“Como decíamos ayer en el cierre del Seminario “El Estado que necesitamos para salir de las pandemias”, el avance de la tecnología, que es el avance de la humanidad producto del desarrollo colectivo del conocimiento, está siendo apropiado por sectores del capital y del sector financiero, para fortalecer su dominación y acrecentar sus ganancias”. “Por tanto”, subrayó Godoy, “es una tarea permanente de las y los trabajadores el apropiarnos de ese conocimiento como bien social y de organizarnos para que los Estados se hagan cargo de esta necesidad”.

A continuación, destacó la importancia de la formación para contrarrestar el carácter descarnado de un sistema que descarta trabajadores ante el avance científico-técnico. “Mientras el Estado demore en respuestas que permitan reducir la jornada laboral y, al mismo tiempo, integrar la formación permanente en el horario de trabajo, las y los trabajadores debemos acrecentar nuestra formación. Este convenio de ATE y CTA-A con OIT es un aporte en ese sentido”, explicó el dirigente.

Cabe destacar, asimismo, la participación en el acto virtual de: Harry Cunningham, Director del Programa de Actrav- Oit; Jesús García Jiménez, responsable de actividades para América Latina y el Caribe de Actrav-Oit; Matías Dreizik, presidente del Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente; Magali Arocena, directora de Capacitación del ISSTATE; Marcelo Casartelli, de la Fundación Uocra; Djamil Tony Kahale Carrillo, coordinador del Curso OIT; y de lxs participantes del curso.

Share on telegram