En el Congreso Ordinario se aprobaron por unanimidad la Memoria, Balance e Inventario de los ejercicios 2019, 2020 y 2021. En el Extraordinario se definieron lineamientos políticos para este período.

Con la presencia de congresales de distintos puntos de la provincia y de todos los sectores del Estado, nacional, provincial y municipales, la ATE Misiones realizó su Congresos Provinciales Ordinario y Extraordinario.

Es el primer evento de este tipo que se convoca en el ámbito de ATE Misiones tras la declaración de la emergencia epidemiológica y sanitaria por la pandemia de COVID 19, por lo que las y los congresales debieron abocarse a tratar cuestiones formales que habían quedado pendientes desde 2019.

Se hicieron presentes para acompañar la realización del Congreso los compañeros del Consejo Directivo Nacional de ATE Hugo “Cachorro” Godoy (Secretario General) Rodolfo “Rody” Aguiar, (Secretario General Adjunto).

Luego de elegir a las autoridades del Congreso, se puso en consideración de las y los congresales  la Memoria, Balance e Inventario de los ejercicios 2019, 2020 y 2021 y se escuchó el informe del Revisor de Cuentas. Por unanimidad, el Congreso decidió la aprobación de todo lo presentado.

Se designaron dos congresales para firmar el acta y se decidió posponer la elección de la Junta Electoral hasta el próximo congreso. Posteriormente, se dio clausura al Congreso Ordinario para iniciar tras un breve receso la sesión del Congreso Extraordinario.

Un Congreso para debatir realidades y definir línea política

Cerca ya del mediodía se dio inicio a la sesión del Congreso Extraordinario Provincial, con la presencia de congresales del ámbito del CDP y de las seccionales de Eldorado, Zona Sur, San Vicente, San Pedro.

La apertura del mismo incluyó el saludo de cada uno de los Secretarios Generales de las Seccionales presentes y los informes de las y los referentes acerca de las luchas y realidades laborales de los distintos sectores del Estado.

Particularmente emocionante fue la intervención de la compañera referente en la lucha de derechos humanos Graciela Franzen, vocal del CDP de ATE Misiones, quien se refirió a la histórica lucha por los derechos de las y los trabajadores y su continuidad a pesar de la represión y las distintas dificultades. Arengó a los presentes a confiar en que se puede triunfar y a tomar las banderas de quienes aportaron a la lucha y organización de la clase trabajadora en tiempos pasados.

Posteriormente se pasó al trabajo en comisiones, en las cuales se trató en forma más específica sobre la situación y las luchas en los distintos ámbitos: organismos del Estado nacional, municipios, administración central de la provincia,  educación y sector salud.

Cada una de las comisiones dio a conocer sus conclusiones en la puesta en común, tras lo cual se votaron las conclusiones y se dio paso a la clausura del evento.

El Congreso decidió la adhesión de ATE Misiones al paro nacional del próximo 24 de mayo convocado desde la Central de Trabajadores de Argentina – Autónoma. (CTA A).

“El Congreso fue una instancia que muchos de los compañeros y compañeras que militamos en ATE estábamos esperando, fue un reencuentro de militancia que no solamente permitió las formalidades del caso sino que permitió una lectura del contexto actual, la realidad laboral, las condiciones de cientos de compañeros en distintos municipios, en los ministerios y la administración provincial y nacional”- definió Jorge «Koki» Duarte, Secretario General del CDP de ATE Misiones, quien valoró haber podido llevar adelante el Congreso tras la pandemia.

Sobre lo trabajado en cada una de las comisiones, valoró que “las conclusiones son el norte que marca las disputas que vamos a dar en este tiempo que tienen que ver con nuestra realidad salarial y laboral”.