ATE

De Loredo, diputado nacional por Evolución Radical, planteó la posibilidad de implementar un “mecanismo de gerenciamiento privado de las empresas públicas y estatales, para que sean más eficientes”.

El medio periodístico Tribuna, de la localidad de Río Tercero, habla hace unos días de una “multimillonaria pérdida de Fabricaciones Militares en su balance de 2021”. Y hace referencia al informe que publica el sábado 16 de julio y que se basa en una nota de Clarín en la que se brindan datos oficiales del Ministerio de Economía nacional. La información refleja que Fabricaciones Militares Sociedad del Estado perdió 1.066 millones de pesos el año pasado entre las cinco plantas productivas y la sede central. La cifra es el resultado, se remarca, de la diferencia entre los 4.838 millones de pesos que ingresaron y los 5.905 millones que egresaron.

Pero además habla de una “iniciativa interesante” del diputado nacional de Evolución Radical, Rodrigo de Loredo, que, por otra parte, se desempeñó como presidente de ARSAT entre diciembre de 2015 y enero de 2018, momento en el que Mauricio Macri estuvo al frente del Ejecutivo Nacional.

En diálogo con Tribuna, De Loredo planteó la posibilidad de implementar un “mecanismo de gerenciamiento privado de las empresas públicas y estatales, para que sean más eficientes y no arrojen déficit económico que en la macroeconomía genera inflación”.

Y añadió: “Las empresas tienen que ser autosuficientes. No se las puede subsidiar. Las empresas públicas en Argentina se usan como cajas negras. Tienen un régimen de contratación mucho más light. A mí me tocó administrar una (ARSAT) que vendía Internet y cuando llegué se la usaba para comprar muebles, porque las utilizan como agentes de contratación”.

En este sentido, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Villa María, Fernando Mercado reflexionó sobre los dichos del legislador nacional y, en primer lugar, indicó que, si bien no le extraña lo que De Loredo dijo,  sí son frases para “estar alertas y preocupados”. Y agregó que se “genera mucha incertidumbre entre los trabajadores, por lo que se vivió del 2015 al 2019” (durante la gestión de Macri) cuando trabajadores de la Fábrica Militar local fueron despedidos. Asimismo, resaltó: “Estamos acostumbrados a los embates del neoliberalismo”.

A la vez, manifestó que De Loredo “destruyó ARSAT” y que el suegro, el exministro de Defensa, Oscar Aguad, ejecutó “la mayor cantidad de despidos en proporción a lo que había en Fabricaciones Militares; de hecho, cerrando una, la de Azul (en Buenos Aires, que fue restablecida el 23 de diciembre de 2020 por el ministro Agustín Rossi)”.

En otro plano, sostuvo que dichos como los del diputado nacional no hacen otra cosa que “desconocer la importancia” de estas entidades “a lo largo de la historia para el desarrollo de los pueblos” como lo son?Villa María,Río Tercero, Fray Luis Beltrán,Jáchal (aparte de la de Azul, como se mencionó).

“Acá hay 45 millones de argentinos que son rehenes de toda la situación económica que se viene atravesando por culpa de un grupo de pillos dentro del que están Paolo Rocca, (Héctor) Magnetto y (Luis) Pagani”, destacó.

Luego, añadió: “Ser empresario en la Argentina está bien, ganar plata está bien. Ahora, hay cosas que son reguladas por el Estado y que tienen que seguir siendo reguladas por el Estado. Podría hablar de la salud, de la educación. Y en este caso, hablo puntualmente de Fabricaciones Militares”. De este modo, insistió en que no se puede la puede dejar en manos de una empresa privada “algo que compete a la seguridad” de la patria “como es la producción para la defensa”.

Después, expuso que la mirada de De Loredo es “empresarial” y que él piensa en “hacer negocios para unos pocos”.

Fernando Mercado, en tanto, sostuvo que su mirada “es estatal y estratégica”.

“Acá no se está hablando de una empresa que tenga que dar ganancias. Nunca, en ningún lugar del mundo (como Alemania, Inglaterra, Francia), ninguna empresa en la industria para la defensa da ganancia. Al contrario. Son subsidiadas por el Estado. ¿Para qué? Justamente, para cuidar a la nación”, remarcó.

NOTICIAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

PERIÓDICO MENSUAL