ATE

Tras presentarse a concurso y superar la instancia evaluativa por el Cupo Laboral Travesti/Trans, Yamila Gisel Millanao ingresó a la planta del Concejo Deliberante de Trelew.

Luego de una emocionante ceremonia de bienvenida que tuvo lugar el jueves 9 de junio en el Concejo Deliberante, Yamila Gisel Millanao, quien se convirtió en la primera trabajadora en ingresar al Concejo Deliberante de Trelew a través del Cupo Laboral Travesti/Trans, manifestó: “Estoy contenta, emocionada y feliz de haber obtenido el cargo como auxiliar administrativa en el Concejo Deliberante de la ciudad de Trelew”.

El Decreto 721/2020 establece que las personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad, deberán ocupar cargos en el sector público nacional en una proporción no inferior al 1% del total de los cargos. Al respecto, la nueva trabajadora del Concejo Deliberante, resaltó: “La Ley Provincial –de Chubut- habla de un 0,5%, y la Ley Nacional habla de un 1%. Igualmente, los dos porcentajes son un piso, después los decisores y las decisoras políticas pueden ampliar ese porcentaje si es necesario”.

Yamila, dio su punto de vista en relación a las dificultades de las personas del colectivo trans para ser contratadas en el sector privado: “Si en el sector público es difícil que se implemente la Ley como se debe implementar, en el sector privado es el doble de difícil. No vas a ver a una compañera trans o a un compañero trans trabajando en el sector privado, directamente no hay, estamos completamente excluidos y excluidas”.

Asimismo, la compañera hizo énfasis en que la sociedad vive actualmente un notorio tiempo de cambio. En ese sentido, resaltó: “Hay un proceso de cambio, que lo estamos logrando desde los activismos transfeministas. En ATE hay compañeras feministas marcando nuestras agendas políticas y sociales. Esa ‘marea’, está llevando a un cambio dentro de las instituciones y también en la sociedad”.

La flamante nueva auxiliar administrativa también destacó el apoyo brindado por ATE: “El acompañamiento por parte del sindicato está. Que ATE apoyara la medida de implementar el cupo laboral travesti/trans habla de un sindicato que está trabajando en perspectiva de género, de un sindicato que está trabajando en Derechos Humanos de la diversidad, así que celebro eso y estoy súper agradecida”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Chubut

Aumento salarial del 33% para estatales provinciales

El CDP entregó una nota al gobierno pidiendo que dé marcha atrás con el tope a la percepción de las asignaciones familiares sobre las y los trabajadores que se nuclean en el sindicato, por diversas observaciones hechas a la normativa, luego de que la Legislatura declarara la Emergencia Económica.

Leer Más >>
Chubut

ATE acordó incremento salarial para municipales de Esquel

Soledad Ardito, Delegada de ATE en el Municipio de Esquel, participó de la reunión paritaria en la que se acordó un incremento salarial del 30% para las y los trabajadores municipales. Cabe mencionar que en la firma del acuerdo estuvo presente el intendente Matías Taccetta y Florencia Garzonio, Secretaria de Economía y Desarrollo Productivo del municipio.

Leer Más >>

ÚLTIMAS NOTICIAS

PERIÓDICO MENSUAL