Tras presentarse a concurso y superar la instancia evaluativa por el Cupo Laboral Travesti/Trans, Yamila Gisel Millanao ingresó a la planta del Concejo Deliberante de Trelew.

Luego de una emocionante ceremonia de bienvenida que tuvo lugar el jueves 9 de junio en el Concejo Deliberante, Yamila Gisel Millanao, quien se convirtió en la primera trabajadora en ingresar al Concejo Deliberante de Trelew a través del Cupo Laboral Travesti/Trans, manifestó: “Estoy contenta, emocionada y feliz de haber obtenido el cargo como auxiliar administrativa en el Concejo Deliberante de la ciudad de Trelew”.

El Decreto 721/2020 establece que las personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad, deberán ocupar cargos en el sector público nacional en una proporción no inferior al 1% del total de los cargos. Al respecto, la nueva trabajadora del Concejo Deliberante, resaltó: “La Ley Provincial –de Chubut- habla de un 0,5%, y la Ley Nacional habla de un 1%. Igualmente, los dos porcentajes son un piso, después los decisores y las decisoras políticas pueden ampliar ese porcentaje si es necesario”.

Yamila, dio su punto de vista en relación a las dificultades de las personas del colectivo trans para ser contratadas en el sector privado: “Si en el sector público es difícil que se implemente la Ley como se debe implementar, en el sector privado es el doble de difícil. No vas a ver a una compañera trans o a un compañero trans trabajando en el sector privado, directamente no hay, estamos completamente excluidos y excluidas”.

Asimismo, la compañera hizo énfasis en que la sociedad vive actualmente un notorio tiempo de cambio. En ese sentido, resaltó: “Hay un proceso de cambio, que lo estamos logrando desde los activismos transfeministas. En ATE hay compañeras feministas marcando nuestras agendas políticas y sociales. Esa ‘marea’, está llevando a un cambio dentro de las instituciones y también en la sociedad”.

La flamante nueva auxiliar administrativa también destacó el apoyo brindado por ATE: “El acompañamiento por parte del sindicato está. Que ATE apoyara la medida de implementar el cupo laboral travesti/trans habla de un sindicato que está trabajando en perspectiva de género, de un sindicato que está trabajando en Derechos Humanos de la diversidad, así que celebro eso y estoy súper agradecida”.