La Secretaría de Formación y el Departamento de Cultura de ATE Nacional, la Escuela de Formación Sindical ‘Libertario Ferrari’ del sindicato y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos organizaron la presentación, que contó con la presencia del autor, Emilio Crenzel.

En la tarde de hoy se llevó a cabo en la sede de ATE Nacional la presentación del libro ‘La historia política del Nunca Más – La memoria de las desapariciones en la Argentina’, de Emilio Crenzel. La actividad, que estaba originalmente pensada para llevarse a cabo el miércoles pasado durante la Semana de la Memoria pero que tuvo que ser pospuesta por el fuerte temporal, fue organizada por la Secretaría de Formación y el Departamento de Cultura de ATE Nacional, la Escuela de Formación Sindical ‘Libertario Ferrari’ del sindicato y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

Participaron del panel de presentación el Director de la Escuela de Formación Sindical Libertario Ferrari’, Cristian Vázquez, y la compañera del Equipo de Organización y Gremial de ATE Nacional y Directora del Departamento de Derechos Humanos de la CTA Autónoma, María José Cano.

Emilio Crenzel es Doctor en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires) e investigador del CONICET. Dicta cursos de posgrado en el Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y en la Maestría en Historia y Memoria de la Universidad de La Plata. Es profesor de la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Es también autor de los libros ‘El Tucumanazo’ (Centro Editor de América Latina, 1991 y Universidad Nacional de Tucumán, 1997) y ‘Memorias enfrentadas: El voto a Bussi en Tucumán’ (Universidad Nacional de Tucumán, 2001). Además fue compilador de ‘Los Desaparecidos en la Argentina. Memorias, representaciones e ideas 1983-2008’ (Biblos, 2010).

Al comenzar la actividad, la compañera María José Cano manifestó: “Sabemos que el informe del ‘Nunca Más’ fue una herramienta de transmisión hacia otras generaciones de lo que implicó la dictadura y hoy, en este contexto de disputas, hay muchas generaciones que desconocen qué es lo que pasó en la dictadura”. Además la dirigente hizo hincapié en la importancia de “agudizar o profundizar las políticas de memoria para que haya más elementos sobre la historia reciente más nefasta”. “Hoy se está poniendo, o se están queriendo poner, todo en duda. Todos estamos discutiendo y debatiendo por dónde tiene que darse la transmisión para que nadie llegue a estar en duda y, obviamente, para que las nuevas generaciones conozcan lo que fue el horror de la dictadura en nuestro país”.

Por su parte, Cristian Vázquez dijo: “En estos momentos de resistencia estos encuentros de formación, de autoformación y de encuentro son más necesarios para ir aludiendo que no por viejo deja de tener vigencia la necesidad de ir generando conciencia y solidaridad dentro de la clase trabajadora. Como decía Quino en una de sus viñetas: ‘Que lo urgente no nos haga olvidar lo necesario’”. Luego, el dirigente se preguntó: “¿Qué lugar ocuparon los organismos de Derechos Humanos? Primero, fueron protagonistas en la elaboración o la colección de testimonios y de fuentes documentales para testimoniar todo lo que venía pasando. Eso se va a potenciar con la CONADEP y con el informe del ‘Nunca Más’. Pero este proceso nunca estuvo exento de tensiones y conflictos desde el comienzo mismo, y ahora aparece nuevamente en el espacio público el negacionismo. En su libro Emilio logra detallar el momento de la génesis del ‘Nunca Más’ que cristalizaría una memoria particular en disputa. Esto que hoy estamos viviendo no apareció de la noche a la mañana, sino que es un proceso de más larga data que incluso estuvo en la misma génesis y elaboración del ‘Nunca Más’”.

A su turno, el autor del libro, Emilio Crenzel, explicó: “Muchísimas gracias por la invitación a presentar este trabajo. Muchas gracias a Cristian Vázquez especialmente, que fue quien me invitó, pero extiendo ese agradecimiento a la Asociación de Trabajadores del Estado toda. ‘Nunca más’. Estas dos palabras ya forman parte del patrimonio cultural y político de nuestro país. Y han tenido una singular trascendencia en diversos planos en aquellos que consideramos centrales en la lucha por los Derechos Humanos. En el plano de la verdad, la investigación de la CONADEP y su publicación a través del informe que lleva ese título, significó la ruptura del monopolio de la interpretación que habían ejercido hasta allí las Fuerzas Armadas sobre lo que llamaban la guerra anti subversiva, instalando una nueva verdad pública con la fuerza y la potencia que la voz del Estado tiene. Sabemos que Pierre Bourdieu señala que las palabras no tienen un poder en sí mismas, sino que tienen que ver con quien las denuncia. Y más allá de que el movimiento de Derechos Humanos venía denunciando los mismos términos en los que lo va a hacer la CONADEP, la estructuración de un plan sistemático de desaparición forzada de personas y una amplia gama de prácticas represivas, la calidad de comisión oficial de la CONADEP otorgó a esta verdad pública una fuerza, una potencia y una capacidad de escucha muchísimo mayor”.

El libro

La obra reconstruye la historia del emblemático informe ‘Nunca Más’ preparado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) en el retorno de la democracia argentina y muestra las luchas libradas en torno a la memoria de un pasado conflictivo y las pugnas entre distintos actores por establecer una interpretación.

En este relato claro y apasionante el lector puede conocer los procesos que signaron la elaboración del Informe, su circulación y sus usos en la esfera pública y entender por qué Nunca Más sintetiza en el presente, con sólo dos palabras, un sentido sobre este pasado, pero a la vez sobre el futuro.

Basándose en entrevistas a los integrantes de la CONADEP, a dirigentes políticos, miembros de los organismos de Derechos Humanos, intelectuales, traductores y editores de la obra, el autor muestra cómo el proceso de investigación del informe logró constituir un nuevo conocimiento y una nueva verdad pública sobre las desapariciones y sus responsables.