ATE

 

BUENOS AIRES// Hasta el momento son 12 los trabajadores afectados por una extraña infección respiratoria que, todavía falta confirmar, ya se habría llevado la vida de tres pacientes de terapia intensiva que habían sido ingresados por otras patologías y que posteriormente fallecieron bajo la misma sintomatología de lo que se suponía era una gripe. Debido a su grave estado de Salud, dos enfermeras ya fueron trasladadas al Hospital Rossi de La Plata. ATE brindará mañana a las 10.30 horas una conferencia de prensa en la sede del CDP, en calle 8 entre 55 y 56, para denunciar y explicitar la situación en la que se encuentran los pacientes y trabajadores del nosocomio provincial Nuestra Señora del Carmen Areco.

Esta infección, que se supone de índole intrahospitalaria, ya cursa su cuarta semana en el hospital Nuestra Señora del Carmen Areco de esa ciudad bonaerense. Y hasta el momento son 12 los trabajadores que se contagiaron con este virus (que está siendo estudiado y aún no pudo ser identificado), 2 de los cuales se encuentran graves internados en el Hospital Rossi de La Plata y otros 4 que serían trasladados en las próximas horas. En fin, estamos hablando de una tasa de infección del 10 por ciento del total (son 120 trabajadores) de compañeros que realizan sus tareas en dicho establecimiento todos los días. Y, sin embargo, el saldo más trágico de esta situación es el de los 3 pacientes de terapia intensiva que fallecieron a causa, todavía falta confirmación, de esta infección.

“Primero se especuló con que podía ser un brote de Gripe A, lo cual ya estaría descartado”, informó Silvia León, Secretaria de Organización de ATE, quien se encuentra en el hospital acompañando a los compañeros y brindándoles el apoyo del Consejo Directivo Nacional. La referente pasó toda la jornada recorriendo las instalaciones del nosocomio y manteniendo reuniones con funcionarios del Ministerio de Salud provincial junto a los dirigentes Claudio Arévalo, del equipo de organización gremial del CDN; Ronaldo Cisneros, Secretario del Interior del CDP Buenos Aires; Vanina Rodríguez, del Departamento de Salud Laboral de ATE Provincia; Mónica Antongiovanni, del equipo de Salud ATE Provincia; Secretario General de la Seccional Carmen de Areco de ATE, Luís Quinteros; además de delegadas del hospital de Carmen de Areco.

“Mientras esta situación se desarrollaba, con los riesgos que esto implica, la directora del hospital estaba de vacaciones para recién volver a sus funciones cuatro dias atras. Por lo tanto, la directora de personal de la institución se encontraba a cargo de esta complicada situación. Fue entonces cuando, a partir de nuestra intervención y el pedido que hicimos para que intervenga el Ministerio de Salud provincial -el cual no estaba informado hasta que nos comunicamos- pedimos que se forme una comisión mixta con participación de los gremios y que traigan un trailer sanitario para que los pacientes de Areco sean atendidos allí hasta tanto se esclarezca esta situación”, explicó León, quien agregó: “A la vez exigimos que se nombre personal, pedido muy necesario y que venimos realizando desde agosto del año pasado, y que se desprivaticen los servicios esenciales del hospital, como es el caso de limpieza”. Otra denuncia de los trabajadores, y que los dirigentes de ATE pudieron constatar, es la existencia de ratas en los sectores de trabajo y depósito del área limpieza del hospital, por lo que no se descarta la posibilidad de que el virus que azota la institución sea el hantavirus.  

“Nosotros nos reunimos con el responsable del operativo que es a la vez el Director de Epidemiología del Ejecutivo provincial, Luís Crovetto, para plantearle la inoperancia de la Dirección del Hospital”, anticipó la Secretaria de Organización de ATE. Además, se planteó al intendente de Carmen de Areco que el Municipio se haga responsable, por razones obvias, del sostenimiento y ayuda a los familiares de los trabajadores infectados que hayan sido derivados a La Plata.

Una buena noticia es que a partir de esta situación, y la pronta y productiva intervención que tuvo ATE, se creó la Comisión Mixta integrada por representantes gremiales y patronales. En este contexto, a partir del viernes comenzará una recapacitación de todo el personal del Hospital para formarlos en cuestiones de suma importancia para una institución de Salud pública, como son las condiciones de trabajo y las medidas que se deben tomar frente a situaciones como las vividas en las últimas semanas.

 

 

CONFERENCIA DE PRENSA

La Asociación de trabajadores del Estado brindará mañana a las 10.30 horas una conferencia de prensa en la sede provincial del sindicato, en calle 8 entre 55 y 56, para denunciar y explicitar la situación en la que se encuentran los pacientes y trabajadores del nosocomio Nuestra Señora del Carmen Areco.

De acuerdo a lo expuesto por representantes del gremio, hace semanas comenzaron a registrarse diversas afecciones respiratorias que hasta el momento no han sido controladas ni tiene una debida respuesta del Gobierno provincial.

Contacto: Vanina Rodríguez, Área Salud ATE CDP (011) 15 6141 8824

 

 

 

PRENSA ATE – 29/01/2013

NOTICIAS RELACIONADAS

(NULL)

Litio: El Oro Blanco

por CRISTIAN MATIAS BRIZUELA, SEC. GENERAL CTA A JUJUY El litio como esperanza alternativa para reemplazar a los combustibles contaminantes, fue descubierto en el año

Leer Más >>

ÚLTIMAS NOTICIAS

PERIÓDICO MENSUAL